- Del 13 al 17 de septiembre se llevará a cabo la 35 edición de ésta en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la Alcaldía Tlalpan
- Los diputados Xóchitl Bravo y Carlos Mirón invitaron a los capitalinos a visitar esta tradicional feria y degustar diversos platillos.
Con el objetivo de impulsar a los productores agrícolas de la Alcaldía Tlalpan, así como las tradiciones culturales de los pueblos originarios de la demarcación y el turismo en la zona, del 13 al 17 de septiembre se llevará a cabo la “XXXV Feria Nacional del Elote”, en el pueblo de San Miguel Topilejo, con la participación de más de 200 expositores, anunciaron los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Mirón.
En conferencia de prensa en el Lobby del Congreso de la Ciudad de México, acompañados por productores de maíz y elote, ambos legisladores de Tlalpan invitaron a los capitalinos a acudir a esta tradicional feria, en la que se ofrecerán tamales, panqués, tlaxcales (gorditas dulces), atole, esquites y los tradicionales elotes hervidos y asados, entre otros productos.
Al tomar el micrófono, Xóchitl Bravo subrayó que esta feria ya es una costumbre en la alcaldía de Tlalpan y que, como cada año, se realizará en el pueblo de San Miguel Topilejo, el más grande de la demarcación, por lo que habrá tres diferentes sedes.
“Queremos agradecer al Gobierno de la Ciudad de México por el apoyo que se les da a los productores agrícolas de Tlalpan. Es importante que vayan a la feria a disfrutar de las tradiciones y degustar un exquisito elote”, subrayó la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD).
En ese contexto, informó que los visitantes nacionales y extranjeros pueden acudir a cualquiera de las sedes a disfrutar de la feria: en el centro del pueblo de San Miguel Topilejo; el Auditorio Ejidal de éste, y en el parque Las Maravillas, ubicado en el kilómetro 37 de la Carretera Federal a Cuernavaca.
Por su parte, Carlos Mirón sostuvo que el trabajo conjunto de los productores agrícolas de dicha demarcación y los diputados locales de Tlalpan ha dado buenos resultados, por lo que se espera que miles de personas acudan a esta feria.
“Los productores de San Miguel Topilejo han hecho un esfuerzo muy importante para poder realizar esta Feria Nacional del Elote, porque es arraigo, es tradición, es costumbre, es cultura. Nosotros los legisladores, desde el Congreso capitalino, queremos honrar a este pueblo, a sus costumbres, colaborando con esta exposición y difundiéndola”, enfatizó el legislador del Distrito XIV.
A su vez, la diputada Guadalupe Chávez Contreras, también de la alcaldía Tlalpan, destacó que si bien el pueblo de San Miguel Topilejo es el más grande de esta demarcación, también lo es de la Ciudad de México. De ahí, resaltó, la importancia que reviste la Feria Nacional del Elote.
“Es muy importante esta feria no sólo por la producción del elote, sino también por sus tradiciones. Debemos tener siempre en la memoria que el maíz es, desde hace muchos años, nuestro origen, y que el pueblo de San Miguel Topilejo tiene una comunidad indígena que sigue con sus tradiciones. Por eso para las nuevas generaciones es necesario conocer de dónde viene el maíz y por qué lo debemos conservar”, puntualizó.
En su participación, el diputado Héctor Díaz Polanco se refirió a la gran diversidad y colorido del elote de San Miguel Topilejo, pueblo que es el pulmón de la capital del país, debido a que es una zona boscosa y cuenta con fuentes de agua.
“Es un lugar maravilloso y mágico en donde se cultiva la identidad profunda de la Ciudad de México y del país. De tal manera que es un gran honor para el Congreso de la CDMX hacer un reconocimiento a los productores del maíz y el elote de Tlalpan”, precisó.
En tanto, los representantes de los más de 250 productores agrícolas de San Miguel Topilejo destacaron que la feria contribuye a mejorar la economía de éstos y sus familias, por lo que hicieron un llamado a visitarla.
También recordaron que la Feria Nacional del Elote se efectuó por primera vez en septiembre de 1986, con el propósito de impulsar la producción y comercialización de este recurso natural, pero además mejorar la economía del citado pueblo.
“Desde 1985 cuando comenzaron a organizarse nuestros antepasados, el objetivo era consolidar un mercado regional, que hoy día se festeja a través de la Feria Nacional del Elote, un evento que lleva atrás una gran responsabilidad de todos los productores, que luchan contra la mancha urbana para conservar las tierras agrícolas y forestales”, sentenció uno de ellos.
La 35 edición de la Feria Nacional del Elote se efectuará de las 10:00 a las 22:00 horas, durante los cinco días. Además de la venta de los productos gastronómicos, habrá juegos mecánicos y presentaciones artísticas.