III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Llama Diputada Martha Avila a regularizar la movilidad de barrio y de cuidados

  • Tras concluir el foro “Hacia la regulación de la movilidad de barrio y de cuidado”, la diputada local por Iztapalapa hizo un llamado a trabajar por la regularización de bicitaxis, mototaxis y golfitaxis en un marco de confianza y comunidad entre operadores y personas usuarias.
  •  También se exhortó a familiarizarse con los marcos jurídicos y normativos para conocer sus derechos y obligaciones.

Con un llamado a trabajar por la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados que contempla bicitaxis, mototaxis y golfitaxis en un marco de confianza y comunidad entre operadores y personas usuarias, concluyó el foro “Hacia la regulación de la movilidad de barrio y de cuidado”, organizado por la diputada Martha Avila, en la Utopía Meyehualco el pasado 11 de octubre.

Asimismo, se exhortó a los participantes a familiarizarse con los marcos jurídicos y normativos de las distintas instancias legales e institucionales del Gobierno de la Ciudad de México para que tengan información sobre la forma en que lleva a cabo la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados, y, así identifiquen sus derechos tanto como personas operadoras como usuarias.

La diputada local por Iztapalapa subrayó la importancia de la movilidad de barrio y de cuidados, al señalar que es la que se realiza en nuestras comunidades para recorrer distancias cortas, es la que “lleva a nuestras niñas y niños a las escuelas, la que lleva a muchas mujeres a los mercados o aquella que nos traslada dentro de nuestras colonias, pero que sigue pasando desapercibida”.

Por ello, llamó a visibilizarla, a conocer sus problemáticas y sus retos, pues juega un papel muy importante en el desarrollo de la Ciudad, que actualmente responde a un modelo neoliberal que se desarrolló en torno al centro, segregando otros territorios hacia la periferia.

“Sin embargo, este modelo está cambiando gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación, tanto en la Ciudad de México como en Iztapalapa, que detectaron muy bien que en la Ciudad existe una desigualdad territorial muy marcada, por ello apostaron a crear nuevas centralidades desde la periferia, y gracias a esta visión, hoy contamos con Cablebús y Trolebús elevado, que acercan a Iztapalapa al centro pero también acercan el centro a Iztapalapa que hoy tiene mucho que ofrecer a toda la Ciudad”, expuso Avila Ventura.

La también Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México concluyó que con el citado foro es parte de un camino aún por recorrer, “para lograr visibilizar la movilidad de barrio y de cuidados, y alcanzar el reconocimiento que merece por su contribución a la sociedad y construir un marco normativo que proteja a sus operadoras y operadores”.

En el foro también participó el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, diputado Miguel Ángel Macedo Escartín; Gonzalo López Abonza, presidente de la COTACAP; y diversos especialistas en la materia.

Se realizaron tres mesas de análisis:

En la primera, llamada “Marco Jurídico”, participó Maya Michelle Plaza Jaimes, integrante de Unión Cívica Morelos A.C., con la ponencia “30 años de historia”; también Emmanuel Pérez Cervantes, integrante de Leones Negros, con el tema “Justificación regulatoria”; además de Leticia Candelaria Plaza Jaimes, integrante de Unión Cívica Morelos, quien presentó estadísticas sobre la movilidad de barrio.

Asimismo, Antonio Fernández Solano, representante legal de Alianza de Bicitaxis y Mototaxis Justo Sierra, presentó una “Propuesta de modificación a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México”; Tomás Noguerón Martínez, director de Movilidad alcaldía Tláhuac, expuso la experiencia del censo en la alcaldía Tláhuac; y también se contó con la participación de Víctor Hugo Arellano Jiménez, director Operativo de transporte público individual de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.


En la mesa “Contexto Social” se abordó la temática de la salud de las personas operadoras del sector de movilidad de barrio en el bicitaxi con la ponencia de Claudia Negrete Padilla, especialista en Medicina del Trabajo y Presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas en Medicina del Trabajo.

Finalmente, en la mesa “Transición a Unidades Eléctricas”, Miguel Salazar Corona, integrante de Unión de Bicitaxis Ermita Zaragoza y Solidaridad, habló sobre la movilidad sustentable como una opción viable; mientras que Mark Sánchez, presidente de Sistema Inteligente de Movilidad Sustentable, presentó una propuesta de unidad sustentable y segura para la movilidad de barrio.

Al concluir la jornada se llevó a cabo la rifa de una calandria, donada por Parne Soluciones Tecnológicas SAPI de C.V, además de inaugurarse la exposición fotográfica “Historia de la Movilidad de Barrio en Iztapalapa”.