- El suministro de sustancias psicoactivas para cometer delitos es una práctica nociva que lleva por lo menos 20 años de operación en la CDMX
- Con la iniciativa se pretende tipificar este delito y sancionarlo con hasta 7 años de prisión
Durante la Sesión Ordinaria de este martes, el diputado de Morena en Gustavo A. Madero, Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar a los llamados “goteros”, quienes suministran sustancias psicoactivas a clientes de centros nocturnos, bares u hoteles para cometer delitos en su contra.
Durante su intervención en la tribuna del Congreso Capitalino, Martínez Urincho señaló que comúnmente, las bandas de goteros utilizan una sustancia denominada escopolamina, también conocida como burundanga, la cual genera en las víctimas un sueño profundo o en mayores dosis pueden ocasionar la muerte, por lo que los delincuentes aprovechan para cometer toda clase de delitos contra ellos.
En este sentido, el diputado por Morena señaló que esta forma de operar lleva por lo menos 20 años en la Ciudad de México, sin embargo las denuncias han sido escasas, por lo que un caso reciente como el del empresario Íñigo Arenas ha vuelto a poner en evidencia el problema generado por estas prácticas delincuenciales.
Además, el legislador lamentó que también adolescentes y jóvenes sean afectados por el suministro de estas y otras sustancias en fiestas o reuniones, por medio de bebidas, por lo que se vuelven susceptibles a diversos tipos de delitos en su contra.
Es por lo anterior, que la iniciativa pretende adicionar al Código Penal para el Distrito Federal el Capítulo III denominado Administración de Sustancias de Uso Controlado Sin Autorización e incorporar el artículo 159 BIS para la tipificación del delito de administración de sustancias con efectos psicoactivos sin autorización, con el fin de prevenir, inhibir y sancionar la alteración del estado de consciencia o, incluso, la anulación de la voluntad de la víctima para la comisión de delitos.
Con esta reforma, el suministro de sustancias de forma ilícita se sancionará con 3 a 7 años de prisión y una multa de 100 a 500 días de multa, por lo que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictámen.
..0..