- Los diputados Xóchitl Bravo y Carlos Mirón cuestionaron que la administración local haya solapado la corrupción y el pésimo manejo de los recursos públicos.
- Ambos participaron en la comparecencia virtual de la edil Alfa González Magallanes ante el Congreso de la Ciudad de México.
El gobierno de la Alcaldía Tlalpan les ha quedado a deber mucho a sus habitantes, pues no ha resuelto diversas problemáticas como la falta de agua y movilidad; la tala clandestina; los asentamientos irregulares; la infraestructura urbana en mal estado, y la creciente inseguridad. Por el contrario, ha solapado la corrupción de sus funcionarios y el pésimo manejo de los recursos públicos.
En lo anterior coincidieron los diputados Xóchitl Bravo Espinosa y Carlos Mirón, durante su participación en la comparecencia de la edil de Tlalpan, Alfa González Magallanes, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, que se llevó a cabo ayer de manera virtual.
En su turno, Xóchitl Bravo centró sus observaciones en su carácter de Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Legislativo local, en particular sobre la asignación, planeación y ejecución del Presupuesto Participativo 2023.
Al respecto, reclamó que la Alcaldía Tlalpan registró un subejercicio de 3 millones 830 mil pesos en 2021, mientras que un año después éste aumentó a 4 millones 284 mil pesos. “Con esos recursos, los vecinos pudieron mejorar sus comunidades. Hizo falta compromiso y eficacia por parte de sus funcionarios”.
Dio a conocer que González Magallanes reportó que todavía tenía disponibles 17 millones 36 mil 660 pesos en dicho rubro, lo que afectará a unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios de la demarcación, por no haber comprometido los recursos de este año en tiempo y forma.
“Esto nos resulta preocupante, porque estamos hablando de un presupuesto que se tenía que comprometer a más tardar el 31 de octubre, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 63 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México”, subrayó.
Bravo Espinosa expuso diversos casos en los que no sólo son cuestionables los montos y el manejo del Presupuesto Participativo, sino que la Alcaldía Tlalpan tampoco ha acatado los requerimientos específicos de los proyectos e incluso en varios de ellos la población ha tenido que ejecutarlos.
También reclamó que la demarcación no cumple en materia de transparencia sobre el ejercicio del Presupuesto Participativo en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). “Nos hemos percatado que la Alcaldía Tlalpan no ha subido ninguna información. No están disponibles en la página los contratos de las 174 unidades territoriales de la Alcaldía, y únicamente han proporcionado evidencia fotográfica de 59 unidades”.
A su vez, el diputado Carlos Mirón se quejó de la falta de compromiso de Alfa González, pues gobierna para unos cuantos y no para los miles de habitantes, y porque olvidó sus promesas de campaña. “Su gobierno le ha quedado a deber mucho a las y los tlalpenses”, sentenció.
También cuestionó a la alcaldesa por no haber generado los empleos a los que se comprometió desde el inicio de su administración, así como el derroche del presupuesto público, sobre todo en publicidad para difundir supuestos logros.
Detalló que en el 2022 González Magallanes gastó 14 millones de pesos en promocionar su imagen, y que incluso hay constancia de que sus funcionarios se dedican a entregar calendarios 2024 con la fotografía de la edil y su slogan.
“Me resulta ilógico pagar tantos millones en publicidad y no tener suficiencia presupuestal para la demanda de las y los trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada. Aquí pongo énfasis porque me podría argumentar que usted no los despidió; que fue el anterior gobierno. Sin embargo, hasta hoy no ha cumplido su retórica”, puntualizó.
Mirón además criticó el programa “Blindar Tlalpan”, debido a que las cifras de los delitos revelan que la inseguridad no se ha combatido. “Para muestra, el 4.2 por ciento de los delitos cometidos en la Ciudad de México han ocurrido en Tlalpan, según estadísticas de la Fiscalía General de Justicia capitalina, para marzo de 2023”.
Añadió que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el INEGI, señala que en el primer trimestre de este año el 52 por ciento de los habitantes de Tlalpan dijeron sentirse inseguros en la demarcación. “El muy afamado ‘Blindar Tlalpan’ es un fracaso. La percepción de inseguridad de la gente sigue estando en números muy complicados”, refutó.
El representante popular por el Distrito XIV protestó por el deplorable estado de las calles bajo la responsabilidad de la alcaldía, así como de la infraestructura urbana. “Parece que hubieran bombardeado. Siguen existiendo los baches en diferentes colonias e incluso en los pueblos. Ello pese a que el Congreso capitalino le ha asignado un presupuesto suficiente para resolver este problema”, recalcó.
***