- El movimiento armado “no es sólo un capítulo de la historia pasada”, sino que sigue iluminado el camino de la 4T para un futuro más justo y equitativo”, afirman diputadas Lourdes Paz Reyes y Xóchitl Bravo Espinosa, así como el diputado José Martín Padilla Sánchez.
Durante la Sesión Solemne, celebrada en el Congreso capitalino, para conmemorar el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, diputados y diputadas de Morena establecieron que los principios de libertad, soberanía, justicia y democracia, enarbolados en el movimiento armado, han sido la base fundamental y los pilares de la Cuarta Transformación de la vida pública del país y de la Ciudad de México.
Las diputadas morenistas Lourdes Paz Reyes y Xóchitl Bravo Espinosa, así como el diputado José Martín Padilla Sánchez señalaron que la Revolución Mexicana “no es sólo un capítulo de la historia pasada”, sino que sigue iluminado el camino de la 4T para un futuro más justo, equitativo y para construir un México donde la justicia y la igualdad sean una realidad para todos, y donde la riqueza y el progreso se compartan de manera equitativa.
“En este mañana no sólo estamos celebrando un año más de uno de los eventos más trascendentales de la historia de nuestro México, sino un hecho cuyos principios de libertad, soberanía, justicia y democracia han sido la base fundamental y los pilares de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país y de nuestra capital”, precisó la diputada Paz Reyes.
Comentó que en ese tercer proceso de transformación de la historia de México, se sentaron las bases para el respeto a la soberanía nacional, para la verdadera democracia y para garantizar el acceso a los derechos fundamentales para la sociedad en general.
Recordó que varias fueron las causas que provocaron el levantamiento armado que dio origen a la Revolución Mexicana, un conflicto que se suscitó debido al descontento popular por la dictadura de Porfirio Díaz, y que estuvo liderado por Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza.
“No se podía seguir permitiendo que en México reinaran las desigualdades sociales; la concentración de la riqueza en unos pocos, mientras que la pobreza se extendía cada vez más; la inexistencia de libertad política y de expresión sobre las decisiones del gobierno; el desalojo de sus tierras a los campesinos; la creación de latifundios; el incremento del analfabetismo; la sobreexplotación de obreros y campesinos por no tener protección laboral; entre otras”, remembró.
A su vez, su compañera de bancada Xóchitl Bravo Espinosa consideró que todos los mexicanos y las mexicanas creemos que por el bien colectivo “somos herederos de la Revolución. Hoy en día vivimos en la 4 Transformación un rescate de los ideales revolucionarios, porque el neoliberalismo fue contra la Revolución y buscó ir eliminando los derechos consagrados en la Constitución y el desmantelamiento de la soberanía y la desaparición del estado de bienestar, subrayó.
“En la 4T tenemos una ideología contra neoliberal que lucha por el fortalecimiento de la soberanía energética, del transporte y el estado de bienestar. La transformación ha llegado para luchar por los derechos de la clase obrera y campesina y para mantener y proteger los bienes de la Nación”, anotó.
En su participación, el diputado Martín Padilla Sánchez hizo un reconocimiento a las personas que lucharon en el movimiento armado, pues lo hicieron para tener un país más justo y equitativo y dejaron un legado que perdura hasta nuestros días.
“Los principios revolucionarios manifestados en la Carta Magna de 1917, continúan siendo la piedra angular de nuestra nación y buscan garantizar los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos”, agregó.
Comentó que en la Cuarta Transformación “debemos recordar que la Revolución Mexicana no es solo un capítulo de la historia pasada, sino un faro que sigue iluminando nuestro camino hacia un futuro más justo y equitativo”.
El legislador dijo que “en aquel entonces, el pueblo mexicano luchó para derrocar a un régimen opresivo y recuperar sus derechos y riquezas naturales. Hoy, en esta nueva etapa de nuestra historia, habemos quienes trabajamos para consolidar la transformación de la vida pública de manera pacífica”, enfatizó.
“En ese espíritu, finalizó, hoy nos comprometemos a seguir construyendo un México donde la justicia y la igualdad sean una realidad para todos y todas, donde el progreso y la prosperidad se compartan de manera equitativa, y donde todos y todas, contribuyamos al bienestar de nuestra nación”.
– – – – 0 – – –