- Señala que a 40 años del surgimiento de la pandemia VIH-SIDA, este 1 de diciembre de 2023 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
• “Una persona indetectable no transmite el virus, frente a ello aplaudo que la norma haya cambiado, que se haya actualizado, que pronto cualquier persona podrá adquirir una prueba rápida de VIH”, afirma.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, el diputado de Morena en el Congreso capitalino, Temístocles Villanueva Ramos, hizo un llamado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo para que avance en el dictamen que permita derogar el artículo 159 del Código Penal del Distrito Federal, que sólo vulnera los derechos de las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Señaló que desde el Congreso de la Ciudad “hemos promovido diversas reformas para combatir la discriminación en todas sus formas y para derogar, insistió, el artículo 150 del Código Penal, un artículo que sólo vulnera los derechos de las personas que vivimos como VIH”.
“Hago un llamado a la Comisión de Administración y Justicia del Congreso de la Ciudad, a que finalmente avance en este dictamen para derogar un tipo penal que no ha contribuido a más de 40 años en erradicar el virus en la Ciudad de México”, pidió el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad.
El legislador morenista dijo que a 40 años del surgimiento de la pandemia VIH-SIDA, este 1 de diciembre de 2023 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
Destacó que, aunque en ese lapso se han registrado logros, también existen pendientes: “De los logros hay que reconocer que el Consejo Nacional de Salubridad finalmente ha modificado la norma que regula las pruebas rápidas de VIH y con ello las ha liberado. La liberación ayudará en impactar a favor de las personas que viven con VIH”, reforzó.
Y es que, avanzar en el diagnóstico es la primera clave para la erradicación del virus, puntualizó el representante popular por la Alcaldía Cuauhtémoc.
Comentó que la OMS y ONUSIDA han fijado desde hace tiempo las metas “90-90-90; 90 por ciento de detección para que el 90 por ciento de las personas detectadas estén en tratamiento y con ello se logre que el 90 por ciento de las personas en tratamiento sean indetectables. La indetectabilidad es importante y es la única herramienta certera para erradicar la pandemia”, ratificó.
“Una persona indetectable no transmite el virus, frente a ello aplaudo que la norma haya cambiado, que se haya actualizado, que pronto cualquier persona podrá adquirir una prueba rápida de VIH”, puntualizó.
No obstante, el legislador Temístocles Villanueva dijo que “tenemos muchos retos aún sobre todo en materia de discriminación; Mientras siga latente la discriminación de las personas que vivimos con VIH, será muy complejo lograr que todas estén en tratamiento. El estigma no permite la detección, el estigma, la discriminación frena que una persona acepte hacerse la prueba del VIH”, finalizó.
– – – 0 – – – –