II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Congreso de la CDMX rendirá homenaje histórico a pueblos indígenas originarios y afromexicanos, con Letras de Oro

  • Tras la iniciativa del diputado Héctor Díaz-Polanco, el Congreso de la Ciudad de México aprobó inscribir en sus Muros de Honor un homenaje a los pueblos indígenas originarios y afromexicanos, reconociendo su legado en la construcción de la nación.
  • La acción se enmarca en la Reforma Constitucional propuesta por el Presidente López Obrador, que busca otorgar a estos pueblos reconocimiento como sujetos de derecho público.

 

El Congreso de la Ciudad de México prepara la sesión solemne para develar el 15 de febrero la leyenda “A los pueblos indígenas originarios y afromexicanos”, grabada en letras de oro en sus Muros de Honor. Este acto simboliza un paso hacia su reconocimiento y valoración en la sociedad.

Luego de que el diputado por Morena, Héctor Díaz-Polanco, presentara una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para inmortalizar en los muros del recinto de Donceles un homenaje a los pueblos indígenas originarios y a la comunidad afromexicana. Díaz-Polanco, quien también preside la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas, destacó que esta acción es un reconocimiento al papel fundamental de estos pueblos en la historia y desarrollo de la capital mexicana.

Los Muros de Honor del Congreso de la Ciudad de México son un espacio para honrar a generaciones de mexicanos, desde líderes como Cuauhtémoc y Emiliano Zapata, hasta instituciones emblemáticas como el Colegio Militar y la UNAM.

El diputado del partido Morena enfatizó que esta medida va más allá de un gesto simbólico, ya que busca mantener presente en el debate parlamentario la importancia de los pueblos en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas. Tras un intenso trabajo legislativo y el apoyo de movimientos sociales, colectivos y legisladores, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Ciudad de México.

Esta actividad se suma al hecho coyuntural de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, presentó un paquete de 20 reformas constitucionales, de las cuales, una contempla reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. Para este punto, López Obrador hizo énfasis en darles atención preferente por “ser los habitantes más antiguos y sin embargo los más olvidados de México”, y dijo que “se les consultará sobre obras y proyectos, y se les dotará de personalidad jurídica para recibir recursos del presupuesto”. Sobre esta iniciativa, el diputado Díaz-Polanco, mencionó en entrevista que “esto es una transformación de enorme alcance y además es muy positivo porque estas propuestas fueron elaboradas y examinadas por expertos y representantes indígenas, posteriormente se realizó una consulta pública con pueblos indígenas y afromexicanos en todo el país, de tal manera que trae una gran legitimidad y además hará una gran contribución a mejorar la estructura democrática de nuestro país”.

Previo a la develación de las letras de oro en el Congreso, se llevará a cabo un Foro, mañana 13 de febrero, titulado “La relevancia de las Letras de Oro y la Reforma Constitucional para el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, donde destacadas personalidades y representantes de la sociedad civil discutirán la importancia histórica de este homenaje así como la lucha por la inclusión y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos en la vida política y social de México.

–oOo–