III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

NECESARIO, INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA CONSOLIDAR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA

 

  • Impulsar este sector contribuye al crecimiento económico de México y a mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes, manifestó la diputada Maribel Cruz

En el Congreso de la CDMX se llevó a cabo la Sesión Solemne con motivo de la Entrega de la “Medalla al Mérito en Ciencias 2023”

Cada peso que se invierte en la investigación de la ciencia y la tecnología en México no sólo contribuye al desarrollo de nuestro país, sino también a su crecimiento económico y al mejoramiento de la calidad de vida de todos sus habitantes. De ahí, la importancia y necesidad de impulsar este sector para consolidar una sociedad progresista y equitativa, aseveró la diputada Maribel Cruz Cruz.

Lo anterior fue en el marco de la Sesión Solemne con motivo de la Entrega de la “Medalla al Mérito en Ciencias 2023, Alfonso Luis Herrera”, que se llevó a cabo este jueves en el Congreso de la Ciudad de México.

“Es imprescindible resaltar el papel fundamental que la ciencia y la tecnología desempeñan en la conducción de una sociedad moderna, progresista y equitativa. Evidencia estadística respalda la importancia de invertir en la investigación e innovación no sólo como motores de desarrollo, sino también como herramientas para abordar los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI”, puntualizó.

En nombre de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), Cruz Cruz señaló que -según datos recientes- se estima que la inversión en ciencia y tecnología, está directamente relacionada con el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

“Cada peso invertido en investigación y desarrollo tiene un impacto multiplicador en la generación de empleos; la creación de nuevas oportunidades comerciales, y la promoción de una sociedad basada en el conocimiento”, recalcó la suplente de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien pidió licencia a su cargo para participar en la actual contienda electoral.

En ese contexto, hizo un reconocimiento a los galardonados Juan Servando Núñez Farfán, Juan Díaz de León Santiago y Ana Lilian Martín del Pozzo, por su incansable trabajo y contribución a la ciencia en México, pues ello ha tenido impactos positivos para nuestro país.

Desde la tribuna, Maribel Cruz resaltó el trabajo del primero en el campo de la biología evolutiva y la ecología; del segundo, por sus aportaciones en materia de inteligencia artificial y percepción remota, y de la tercera, por desarrollar redes de monitoreo magnético y de ceniza del volcán Popocatépetl.

“Ustedes son ejemplos vivientes del poder transformador de la ciencia y la tecnología en nuestras vidas. Su contribución no sólo beneficia a nuestra Ciudad de México, sino que trasciende fronteras y enriquece el acervo científico global”, recalcó desde la tribuna del Recinto de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.

Asimismo, destacó el fortalecimiento que dio a este renglón la exjefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, al ser científica ambientalista. Precisó que durante su gestión, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), puso en marcha el portal de Divulgación de la Ciencia e Innovación.

“Gracias a este impulso, hoy se difunden temas científicos y tecnológicos que son interés de la ciudadanía, especialmente de las nuevas generaciones. Además, logró instrumentar la Red ECOs, un sistema que mejora la detección de los microsismos, lo que contribuye a la seguridad de los capitalinos, así como la creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”, afirmó.

 

 

***