- Diputados de Morena denuncian que los panistas la utilizan para generar campañas negras, de miedo y de desprestigio en contra candidatos a puestos de elección popular.
- Omar Francisco Gudiño Magaña, representante legal del PAN, firmó el contrato TN/DGA/23/154 con la empresa por un millón 159 mil 999 pesos para realizar 4.5 millones de envíos masivos de mensajes de texto, WhatsApp y llamadas telefónicas, señala diputado Carlos Cervantes Godoy.
El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Carlos Cervantes Godoy, para exhortar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN a que remita al órgano legislativo un informe pormenorizado respecto al contrato que celebró con la empresa de telemercadeo “Inteliphone” por un monto de 1 millón 159 mil 999 pesos para la realización de 4.5 millones de envíos masivos de mensajes de texto, WhatsApp y llamadas telefónicas, con la finalidad de montar campañas negras, de odio y desprestigio en contra de candidatos morenistas a puestos de elección popular.
Los diputados y diputadas de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles avalaron la propuesta del legislador morenista, en el que también solicita informar si el contrato firmado el 27 de julio de 2023 por Omar Francisco Gudiño Magaña, representante legal del Partido Acción Nacional, fue renovado y se detalle los servicios que fueron realizados por dicha compañía, así como el contenido de las llamadas y mensajes de texto que se llevaron a cabo.
“Se exhorta al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional para que informe si dicho contrato fue renovado y de igual manera, se detalle puntualmente sobre la existencia de otros contratos dirigidos a campañas negras dentro y fuera del presente proceso electoral, toda vez que, estas contrataciones se erogan con recursos públicos”, detalla el punto de acuerdo del diputado por Iztapalapa.
Desde la tribuna del órgano legislativo, el diputado Carlos Cervantes Godoy denunció que los panistas están utilizando a la empresa telemercadeo “Inteliphone” para generar una campaña negra, también conocidas como guerras sucias en política, que son estrategias comunicativas que tienen como finalidad empañar, estigmatizar, desinformar y calumniar a los adversarios para provocar el cambio en la dirección del voto.
Comentó que en los últimos días se ha dado a conocer información periodística que da cuenta de que, una vez más, la derecha está haciendo uso de este tipo de tácticas, pues se ha revelado que el 27 de julio del año pasado, Omar Francisco Gudiño Magaña, representante legal del PAN, firmó el contrato TN/DGA/23/154 con la empresa de telemercadeo “Inteliphone”.
El partido gastó un millón 159 mil 999 pesos por 4.5 millones de envíos masivos de mensajes de texto, WhatsApp y llamadas telefónicas, reiteró.
“Según las notas periodísticas, el PAN reservó por tres años el contenido de dichas comunicaciones argumentando “vulneración a su estrategia electoral”, por lo que es imposible analizar el contenido e intención de estas, más a la luz de la actual coyuntura en la que el panismo está empeñado en generar pánico y propagar infodemia”, anotó.
Durante la sesión, el legislador Cervantes Godoy dijo que, en 2018, el Instituto Nacional Electoral encontró que Inteliphone poseía 62 números telefónicos desde los que había lanzado encuestas, haciéndose pasar por una organización civil llamada Instituto Mexicano para la Democracia. Incluso, agregó, la exconsejera electoral Favela refirió que el PAN debió tener cuidado en verificar si era viable contratar a dicha empresa, entendiendo las implicaciones de tipo político por el antecedente de su intervención en las elecciones presidenciales de 2018. Las llamadas que realizó la empresa iban encaminadas al desprestigio y a la guerra sucia durante campañas electorales.
Cervantes Godoy recordó que el ejemplo más claro “en nuestra historia nacional moderna es la elección de 2018, misma en la que la derecha contrató diversas empresas como “Inteliphone” para frenar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador de ser presidente de nuestra nación, donde se utilizaron argumentos falaces como “crisis”, “devaluación”, “desempleo”, “dictadura” y “deuda””.
“Dichas estrategias han surtido el efecto esperado por quienes la diseñaron, pues el resultado fue en 2006 que Felipe Calderón remontara hacia el final del proceso en la intención del voto y lograra una dudosa victoria en la elección más cerrada de la historia de México”, agregó.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura, afirmó que existe información que el PAN contrató a través de su representante legal, Francisco Gudiño, a la empresa “Inteliphone” para levantar una encuesta que definiría supuestamente a la candidata o candidato a la presidencia del Frente de la derecha. Aseveró que es la misma empresa de telemercadeo que utilizaron en agosto pasado, se trata de aquella que en 2018 usaron para sembrar miedo y discordia entre la población y denostar a candidatos de la 4T.
Durante la sesión, legisladores de Morena, como el diputado Alberto Martínez Uricho, recordaron que esa misma empresa de telemercadeo es la que utilizaron en 2018 usaron para sembrar miedo y discordia entre la población y denostar a candidatos de la 4T. Un ejemplo es que en la alcaldía Magdalena Contreras, previo al debate del próximo domingo, los panistas han montado una campaña negra en contra de la candidata de Morena, PT y PVEM a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, con una de los temas más sensibles como es el agua.
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