- “Mi objetivo es señalar que el PAN es un partido violento, es un partido machista y que cuando tú te atreves a crecer y con tanto trabajo ganarte las posiciones, va a ver un líder máximo que te diga no. En mi caso mi líder máximo fue Andrés Atayde”, señala la legisladora de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal.
- “Tengo medidas de protección porque sí tengo miedo de que me hagan algo, de que me vulneren físicamente.
- Los panistas saben donde vivo, los panistas saben a la veterinaria a donde llevo a mis perros, los panistas, dado que crecí y viví ahí 15 años, saben absolutamente todo de mi vida personal”, expresa.
- La coordinadora de Morena en el Congreso CDMX, Martha Ávila, rechaza cualquier acto de violencia en perjuicio de la participación política de las mujeres, “pues sin duda cada suceso de esa índole cometido en contra de una de nosotras tiene una repercusión colectiva, pues nos daña a todas”.
El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México respaldó hoy a la diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en contra del presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, por violencia política contra las mujeres en razón de género.
En conferencia de prensa, en la cual estuvo arropada por la coordinadora y la vicecoordinadora de la fracción morenista, Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales, la legisladora Ana Villagrán comentó que en la denuncia asentada en la Carpeta de investigación CI-FEPADE/A/U1/D/00200/03-2024 relata cómo “fue merma mi capacidad y cuestionado todo el tiempo el papel que yo podía asumir o no como diputada del PAN”.
Señaló que recibió violencia, amenazas y actitudes machistas de parte de dirigentes del blanquiazul, que todo el tiempo buscan “controlar a sus diputadas de una manera irracional. Cuando ellas cuestionan y sacan a la luz determinadas decisiones que están mal tomadas, de acuerdo a un criterio político o individual, ellos, simple y sencillamente te someten, como ya lo denuncié desde la tribuna, a veces físicamente”.
La legisladora aclaró que la denuncia no tiene como trasfondo un asunto electoral; “Mi objetivo es señalar que el PAN es un partido violento, es un partido machista y que cuando tú te atreves a crecer y con tanto trabajo ganarte las posiciones, va a ver un líder máximo que te diga no. En mi caso mi líder máximo fue Andrés Atayde”, aseveró.
Reiteró que en la denuncia “vienen relatados muchísimos hechos donde yo fui amenazadas, fui discriminada, y donde fui castigada internamente de muchas maneras, simple y sencillamente por atreverme a ser una mujer libre, de ideas y que he trabajado y que he cuestionado la decisión de los 5 líderes que gobiernan al PAN”.
La diputada Ana Villagrán comentó que la Fepade ya le otorgó medidas cautelares, porque “tengo medias de protección porque sí tengo miedo de que me hagan algo, de que me vulneren físicamente. Los panistas sabes donde vivo, los panistas saben a la veterinaria a donde llevo a mis perros, los panistas, dado que crecí y viví ahí 15 años, saben absolutamente todo de mi vida personal”, expresó.
Ana Villagrán, de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal del Congreso capitalino, denunció que “en muchas ocasiones fue sometida a violencia interna cuando actores del Comité Ejecutivo Nacional cuestionaron los puntos de acuerdo que, avalados por la sociedad que me colocó este cargo, yo presentaba y desde el CEN recibí amenazas para decirme que se iban a encargar de que yo no volvería a un cargo público por el PAN”.
Puso como ejemplo el punto de acuerdo que presentó para buscar que en los MPs a las mujeres que fueran a denunciar una violación, se les otorgará pastillas de emergencias; “Este tipo de temas hicieron enojar mucho a sectores conservadores del PAN y simplemente no sólo me vulneraron a mí, sino a las mujeres de Tláhuac, de Milpa Alta y de las comunidades más olvidadas de la Ciudad que no tienen los recursos públicos para acceder a una pastilla de emergencia”.
“Desde el CEN yo recibí amenazas, Andrés Atayde al ser mi jefe directo tuvo conocimiento de este hecho y sencillamente avaló el que siguiera recibiendo este tipo de amenazas”, acusó.
Dijo que a Acción Nacional “ya no le gustó que hubiera una mujer que no se sometiera continuamente a sus líderes y tuviera un gran impacto en los medios de comunicación y que estuviera decisión y acción propia”.
“La última consecuencia de un líder que vio que yo podía seguir creciendo y que con la mano en la cintura y manotazos en la mesa me dijo: eso es tu culpa, tú no te vas a reelegir y si te reeliges te voy a controlar”, anotó.
Dijo que la denuncia busca dejar un precedente, un precedente de que la violencia “es el pan de todos los días en el PAN y que si yo fui una de sus tantas víctimas, el día de hoy muchas mujeres panistas van a seguir siendo sometidas esta violencia”.
Al ofrecer el respaldo de las diputadas o los diputados de Morena a la legisladora Ana Villagrán, la diputada Martha Ávila Ventura dijo que el tema de la violencia propagada desde el Partido Acción Nacional es muy grave.
“Una violencia que se manifiesta de muchas formas: en la destrucción de nuestra propaganda electoral, en la guerra sucia en medios de comunicación, en amenazas contra personas e, incluso, en violencia política en razón de género”, agregó.
“En este último caso, hoy la Dip. Ana Villagrán hablará sobre una denuncia que ha presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por diversas conductas cometidas en su perjuicio por algunos líderes del Partido Acción Nacional”, agregó.
La diputada por Iztapalapa expresó su rechazo categórico ante cualquier acto de violencia en perjuicio de la participación política de las mujeres, pues sin duda cada suceso de esa índole cometido en contra de una de nosotras tiene una repercusión colectiva, pues nos daña a todas.
En MORENA siempre hemos sido sororas, sobre todo, en casos que involucran la participación política de nuestro género, una causa por la que hemos luchado cada una de nosotras desde nuestras diversas trincheras a lo largo de nuestra vida, anotó.
“En este caso, estaremos a la espera de las averiguaciones que realicen las autoridades competentes para que se revisen los hechos y, en su caso, se deslinden responsabilidades por los actos constitutivos de violencia política en razón de género en perjuicio de nuestra compañera”, concluyó.
—-O—-