- La creación de la Unidad de Estudios Legislativos Científicos fortalecerá a la investigación legislativa científica y en los avances tecnológicos, gestionados con evidencia válida y actual, con el fin de resolver problemáticas y necesidades que requiere la Ciudad: Asesoramiento científico.
- El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Christian Moctezuma destaca la importancia de implementar la Interfaz Ciencia-Política en el proceso Legislativo: Una herramienta vinculante y permanente para intercambiar ideas y desarrollar conjuntamente el conocimiento que abonará en las decisiones legislativas.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Diputado Christian Moctezuma González presento la iniciativa que reforman y adicionan diversas disposiciones en la normatividad interna del Congreso local, por el que crea la Unidad de Estudios Legislativos Científicos, Tecnológicos, Innovación y Humanidades. Esta notable iniciativa busca crear la Unidad de Estudios Legislativos para desempeñar un papel crucial en la elaboración de políticas públicas más efectivas y pertinentes, al proporcionar análisis detallados sobre una amplia gama de temas, desde el medio ambiente, la salud, la educación y hasta la justicia social. Además, facilitará la colaboración entre el gobierno, la academia, la sociedad civil y demás instituciones afines a la materia de Ciencia, Tecnología e Innovación para garantizar que las decisiones legislativas atiendan y resuelvan las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía.
Tal como se han implementado estos servicios de asesoramiento científicos como en Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Argentina, Corea del Sur, Lituania, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos de América, Japón, Portugal y Chile; inclusive en México se suma el Congreso de la Unión, donde sólo quedó en discusión.
El Morenista refirió la importancia de implementar la evidencia y la Interfaz Ciencia-Política como herramientas base en la unidad de nueva creación, para brindar información procesada por una serie de mecanismos robustos que responden a las necesidades del parlamento en forma concisa, oportuna, imparcial, veraz y neutral. Asimismo, crear una vinculación comunicativa permanente entre personas especialistas de la materia, intercambiarán ideas y desarrollar conjuntamente el conocimiento para enriquecer las políticas y los procesos en los momentos cruciales legislativos.
El legislador agradeció a la Titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), la Dra. Jesús Ofelia Angulo Guerrero por el acompañamiento a esta iniciativa, y añadió que la Interfaz Ciencia-Política (ICP), es la disciplina que puso en práctica la Sectei al coordinarse con 6 dependencias de la administración local (SEDEMA, SEDESA, SEDECO, Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, SACMEX y el Sistema de Transporte Colectivo Metro), más la participación de científicos seleccionados mediante convocatoria, que colaboraron en el diseño e implementación de políticas públicas de la Ciudad Capital.
Moctezuma apuntó que la Unidad contribuirá a consolidar las capacidades del Poder Legislativo en el ejercicio de sus funciones e inclusive, identificar con anticipación temas de impacto y relevancia para la agenda legislativa.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Congreso de la Ciudad de México con la transparencia, la participación ciudadana y la excelencia en la gobernanza. Al fomentar la innovación y la colaboración interdisciplinaria, a través de la Unidad de Estudios Legislativos Científicos, Tecnológicos, Innovación y Humanidades donde sentará las bases para una legislatura más resiliente y preparada para enfrentar los desafíos del futuro en la Capital.
–oo0oo–