- El Pleno Legislativo aprobó hoy una propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa dirigida a la ministra Norma Piña, para que garantice la organización de un Estado democrático
- “Es indignante que el Poder Judicial se quiera poner encima de los constituyentes, que quiera violar el pacto federado”, aseveró la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena
El Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que respete la división de poderes, en sus tres niveles de gobierno, y garantizar el principio fundamental de la organización de un Estado democrático.
Lo anterior a propuesta de la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, quien consideró que es innegable que México necesita una reforma profunda al Poder Judicial, pues se debe poner fin a los ministros, magistrados y jueces que gozan de demasiados privilegios y están alejados del pueblo.
En la Sesión Ordinaria del Congreso capitalino, que se llevó a cabo este martes, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó un Punto de Acuerdo al respecto, de urgente y obvia resolución, que fue avalado por el Pleno Legislativo.
“El Congreso de la Ciudad de México formula un atento y respetuoso exhorto a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que de conformidad con el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apegue a los términos del texto constitucional, y respete el consagrado principio histórico de división de poderes”, sentenció.
Desde la tribuna, Bravo Espinosa aseveró que la mayoría de los mexicanos considera que el Poder Judicial ha trabajado a favor de los intereses de las grandes empresas evasoras de impuestos y muy poco para impartir justicia a quienes tienen menos recursos, que incluso llegan a ser despojados de su patrimonio.
“Es indignante que el Poder Judicial se quiere poner encima de los constituyentes, que quiera violar el pacto federado. Desde esta tribuna, les decimos que las diputadas y los ‘diputados de la transformación’ no lo vamos a permitir. Somos representantes del pueblo porque el pueblo nos eligió”, puntualizó.
En ese contexto, explicó que la Jueza Quinta de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó una suspensión provisional para que la Cámara de Diputados no pueda discutir el dictamen de reformas al Poder Judicial, por lo que tuvo que ser suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal, pero que ello no ocurrió porque cuenta con el apoyo de la ministra Piña Hernández.
Bravo Espinosa afirmó que dicha acción de la jueza, apoyada por la Presidenta de la SCJN, implicaría que el Poder Judicial se coloque por encima del Congreso de la Unión y los 32 congresos estatales, pues se trata de una forma constitucional.
“Por eso, los invito a que condenemos conjuntamente este intento de invasión ominosa a la facultad del Poder Legislativo. Es falto de toda lógica que los supuestos defensores de la Constitución simulen no conocer los principios básicos de la división de poderes e intenten inhabilitar al Poder Legislativo”, recalcó.
Por último, Bravo Espinosa pidió a los integrantes del Poder Judicial a aceptar los nuevos tiempos de la democracia en México, así como a celebrar la nueva etapa en la vida pública de la nación, en la que el pueblo está recuperando su poder, participación y voz.
“La construcción de una verdadera ciudadanía, con ejercicio de derechos y alta participación, es uno de los ingredientes centrales del desarrollo económico y el orgullo nacional. Avancemos con decisión en esta trayectoria”, recalcó.
En el marco de la discusión de la propuesta de la diputada Xóchitl Bravo, los diputados Paulo Emilio García, de Morena, y Rebeca Peralta, del PVEM, se pronunciaron a favor de éste.
Por su parte, el primero expuso que la citada propuesta no invade las competencias del Poder Judicial y recordó que la reforma constitucional a éste se ha dado bajo los canales constitucionales e institucionales. “Este Punto de Acuerdo es solo un mensaje que hace este Congreso de la Ciudad para decirle a la ministra Norma Piña: ‘zapatero, a tus zapatos’”.
A su vez, la integrante de la bancada verde destacó la importancia de la división de poderes en México, pues se trata de uno de los pilares fundamentales de la democracia y del sistema constitucional. “Esta propuesta no es un ataque a la SCJN ni a la ministra presidenta, sino un recordatorio respetuoso del compromiso que todos los funcionarios públicos tenemos con la Constitución Mexicana y los principios democráticos”, señaló.
*****