- Se busca garantizar que las autoridades respeten este derecho de los trabajadores, señaló la diputada Ana Buendía García
- La legisladora de Morena presentó hoy una iniciativa al respecto ante el Congreso de la Ciudad de México
La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ana Buendía García, presentó en el Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa con relación al reconocimiento del derecho a la desconexión digital en materia laboral.
La propuesta consiste en adicionar un párrafo al numeral 3 y un inciso f) al numeral 4 del Apartado B del Artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México, para reconocer formalmente en la capital el derecho antes mencionado.
“De esta manera, garantizaremos también que las autoridades promuevan y respeten este derecho, protegiendo así la salud psicosocial de las personas trabajadoras y facilitando una vida personal libre de intrusión fuera del horario laboral”, comentó.
En la tribuna, Buendía García recordó que durante su campaña prometió a los capitalinos que propondría una agenda legislativa para proteger todos sus derechos, por lo que esta iniciativa se deriva de las peticiones y propuestas ciudadanas en la materia.
Recalcó que tras la pandemia de COVID-19 surgió el teletrabajo, mismo que el pasado 11 de junio de 2021 se incorporó en la Ley Federal del Trabajo para ser reconocido formalmente y estableciendo derechos y obligaciones, tanto para empleadores como para empleados, entre ellos el derecho a la desconexión digital fuera de su horario laboral.
Este derecho es crucial para protegerlos por la ley porque “según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores en México sufren de fatiga por estrés laboral. Este porcentaje es uno de los más altos a nivel mundial, superando a países como China con el 73% y Estados Unidos con 59%. Además, un estudio de la UNAM reveló que el estrés crónico en los centros laborales afectó a más del 40% de los trabajadores en 2019, y esta cifra ha venido incrementándose con el paso de los años”
La diputada por el distrito cuatro de Gustavo A. Madero, recalcó que el síndrome de burnout o síndrome del quemado, es una consecuencia directa de este estrés laboral crónico. Este síndrome se caracteriza por un estado de agotamiento físico, emocional y mental vinculado con el trabajo y el estrés. Los trabajadores que sufren de burnout experimentan una disminución significativa en su rendimiento laboral y en su calidad de vida.
Finalmente, Ana Buendía mencionó que en países como Francia y Alemania ya se han implementado leyes que reconocen y regulan este derecho, y es hora de que nuestra ciudad, siempre a la vanguardia en el reconocimiento de derechos, siga su ejemplo.
*****