Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2024
Ante los actos de violencia ocurridos ayer en la Alcaldía Xochimilco, las y los diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, así como de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, manifestamos lo siguiente:
- Rechazamos categóricamente la violencia -en cualquiera de sus formas y expresiones- en contra de la ciudadanía, incluidos quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión, como lo establece el Artículo 7, inciso C, de la Constitución Política capitalina.
- Consideramos que todo conflicto debe resolverse mediante el diálogo y la conciliación, ya que el uso de la fuerza los agrava aún más y obstaculiza una solución pacífica.
- Coincidimos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, en el sentido de que los problemas sociales deben solucionarse a través la concertación y no por la vía de la judicialización.
- Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que esclarezcan lo sucedido y actúen conforme a la ley.
- Exhortamos a la conciliación y la construcción de la paz, como el único camino viable para resolver las controversias y atender las diferencias.
Las y los diputados de la Transformación estamos convencidos que el acercamiento con los ciudadanos es fundamental para avanzar en el bienestar y la seguridad de la sociedad en su conjunto.
****