-
La legisladora presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local con el fin de incrementar las sanciones previstas hasta ahora
Propone que a quien realice cópula con persona de cualquier sexo menor de 18 años, se le impondrá de 12 a 20 años de prisión
La diputada de Morena, Elizabeth Mateos Hernández, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local con el fin de incrementar las sanciones previstas para los delitos de abuso sexual y acoso sexual cometidos en perjuicio de menores de edad.
La iniciativa propone, además, establecer la inhabilitación como sanción adicional, cuando dichos delitos sean perpetrados por servidores públicos. De igual manera, se plantea la destitución de aquellas personas que, en razón de sus funciones laborales, docentes, médicas, domésticas o religiosas, mantienen contacto directo con la víctima.
La legisladora recordó que, según datos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el 2015, en el país se cometieron al menos 600 mil delitos sexuales cada año, donde nueve de cada 10 víctimas son mujeres y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.
Mateos Hernández recordó tres casos de vejación, el primero ocurrido en 2023 en el Colegio Carmel, en el cual, al menos tres profesores fueron investigados por acusaciones de abuso y acoso sexual en contra de los alumnos. Uno de estos profesores, Javier “N”, fue vinculado a proceso por el delito de violación en agravio de una menor.
A raíz de estos sucesos la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) y la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares (DIEPPE), decidieron revocar el Acuerdo de Incorporación del nivel Preescolar del Colegio Carmel a la SEP.
Otro se dio en el Colegio Donald Woods, ubicado en Iztacalco, en el cual, dos menores señalaron que el profesor de inglés Dan Abdiel N, les habría realizado tocamientos.
La policía cibernética logró obtener del teléfono celular de una de las víctimas, 500 capturas de pantalla, 12 mil 32 mensajes de texto y un Tera y medio de mensajes e imágenes de WhatsApp y Telegram que envió Dan Abdiel “N” de 27 años en 10 días a una menor de 12 años.
Otro caso se registró en la alcaldía Gustavo A. Madero, en el Colegio Ana Pavlova, el cual tuvo que cerrar sus puertas, tras las denuncias en la Fiscalía de la Ciudad de México de al menos 10 familias por presuntos abusos físicos, psicológicos y sexuales contra menores de tres a cinco años.
La iniciativa, fundamentó en su exposición la legisladora Mateos Hernández, va en armonía y concordancia con lo que el Estado Mexicano se ha comprometido en materia del interés superior de la niñez, “pues al establecer penas mayores a los actos de abuso y acosos sexual a menores, se les da una cobertura más amplia a los derechos de los menores y se deja un precedente para tener cada vez más castigos ejemplares”.
Asimismo, busca que bajo la lógica de la progresividad sobre los derechos de protección de las infancias, se establezca parámetro mayor para poder seguir brindando cada vez mayor alcance y cobertura.
Así, se propone que a quien realice cópula con persona de cualquier sexo menor de 18 años, se le impondrá de 12 a 20 años de prisión.
Además, al que, “sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual, en una persona menor de 18 años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo o quien realice actos en los que muestre, exponga o exhiba sus órganos genitales con fines lascivos, tanto en el ámbito público como privado, ejecute en ella un acto sexual o lo obligue a observarlo, se le impondrán de ocho a 13 años de prisión.
Además, a quien acose sexualmente a un menor de 18 años con la amenaza de causarle un mal relacionado respecto de la actividad que los vincule, se le impondrá de cinco a diez años de prisión.