-
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que las mujeres que sufren violencia en su entorno familiar normalmente tienen una alta dependencia psicológica, emocional y económica
-
Si propuesta incluye el otorgamiento de incentivos fiscales a las empresas que incorporen a su plantilla laboral a este importante sector de la población
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Brenda Fabiola Ruiz, presentó este martes una iniciativa con proyecto de decreto para que las mujeres en situación de violencia familiar encuentren una oportunidad de empleo y crecimiento profesional en la iniciativa privada.
Para ello se adiciona una fracción VII al Artículo 24 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para la Ciudad de México en materia de bienestar para ellas.
La iniciativa contempla además brindar estímulos fiscales a las empresas para propiciar que incorporen a las mujeres que enfrentan cotidianamente la violencia familiar.
“Las mujeres que sufren violencia en su entorno familiar normalmente tienen una alta dependencia psicológica y emocional con quienes observan actitudes de dominio y poder, que en muchos de los casos el agresor, principalmente hombres, perturba la estabilidad emocional de las mujeres, dejando graves consecuencias en su autoestima, en la fragmentación y separación de sus redes de apoyo y mina la capacidad en la toma de decisiones que benefician su pleno desarrollo o el de la familia”, contextualizó la legisladora.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021, se estima que en la CDMX, 76.2 por ciento de las mujeres de 15 años o más, sufrieron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida, y 46.1 por ciento en los últimos 12 meses.
Asimismo, en el ámbito familiar, se observó un incremento significativo de la violencia ocurrida en el hogar, pasando de 9.72 por ciento en 2016, a 14.95 por ciento en 2021.
Es decir, aproximadamente 609 mil 481 mujeres de 15 años o más en la ciudad dijeron haber vivido violencia en el ámbito familiar durante los últimos 12 meses de 2021.
“Uno de los factores que promueven la dependencia a vivir en una relación de conflicto en el interior del hogar, se debe a la enorme brecha de desigualdad económica o la total dependencia al ingreso de quien en la mayoría de los casos ejerce violencia, así como la imposibilidad de acceder a un trabajo estable y bien remunerado”, apuntó Ruiz.
Por tal motivo, la diputada concluyó “esta iniciativa pueda aportar una solución más a la grave problemática que sufren las mujeres en situación de violencia familiar y que lamentablemente no cuentan con una oportunidad de acceso a un trabajo estable y bien remunerado que les permita romper con la dependencia económica a la que se ven sometidas por su agresor.
“A su vez, se pretende impulsar a las empresas, a través de estímulos fiscales, para que generen empleos para que estas mujeres en situación de exclusión y vulnerabilidad encuentren la oportunidad de empleo y crecimiento profesional en la iniciativa privada”.
O0o0o0o0o