III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

EXHORTAN A PROFECO A QUE COMPARE Y CONSTATE LOS PRECIOS ACTUALES Y LOS QUE SE OFRECERÁN DURANTE EL “BUEN FIN”

  • La diputada Elizabeth Mateos Hernández pidió reforzar las en los establecimientos mercantiles participantes, a fin de evitar prácticas engañosas que afecten a las personas consumidoras

  • No se trata de complicarle la vida a los comerciantes honestos; por el contrario, apuntó la legisladora, “queremos que quienes de verdad ofrezcan descuentos reciban el reconocimiento y la confianza de las personas”

El Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cesar Iván Escalante Ruiz, para que inspeccione compare y constate los precios actuales de los productos y servicios, respecto a los que se ofrezcan durante el denominado “Buen Fin”, en cada uno de los establecimientos mercantiles participantes.
El objetivo del exhorto, promovido mediante un punto de acuerdo por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, es cerciorar la veracidad de las ofertas y promociones que se publicitan, y así evitar prácticas engañosas que afecten a las personas consumidoras.
“Sabemos que, año con año, la Profeco se esfuerza en vigilar que los establecimientos cumplan con lo que anuncian. Sin embargo, todavía son muchas y muchos los consumidores que terminan siendo víctimas de prácticas engañosas.
“Imagínense que después de tanto esfuerzo, una familia se da cuenta de que el producto que compró en ‘oferta’ realmente tenía el mismo precio una semana antes. Eso, más que una promoción, es una falta de respeto hacia quienes confían en las ofertas de esta temporada”, dijo Mateos Hernández.
No se trata, añadió la legisladora, de complicarle la vida a los comerciantes honestos. Por el contrario, “queremos que quienes de verdad ofrezcan descuentos reciban el reconocimiento y la confianza de las personas. A todas y todos nos interesa que se aprovechen estas fechas, pero también que las ofertas sean reales y las promociones justas”.
La legisladora recordó que entre los productos con mayor cantidad de reclamaciones durante el “Buen Fin” de 2023, se encuentran ropa y calzado, con 48 quejas; línea blanca, con 39, y motocicletas, con 36.
Mateos Hernández instó a las personas consumidoras los consumidores a acudir a los módulos dispuestos por la Profeco en puntos clave para atender cualquier irregularidad.
“No está de más invitarlos a que conserven sus comprobantes, tickets o cualquier evidencia de compra. Porque sabemos que más vale prevenir que lamentar”.
El “Buen Fin” se llevará a cabo del viernes 15 al lunes 18 de noviembre.
—0000—