III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

EXHORTA CONGRESO DE LA CDMX A SEMOVI Y SSC A REFORZAR OPERATIVOS DE SEGURIDAD VIAL

  • Se aprobó el punto de acuerdo del diputado de Morena, Alberto Vanegas, por el que urge a vigilar las rutas 70 y 111 del transporte público para evitar accidentes.

  • Advierte la falta de profesionalización y capacitación de los operadores y la necesidad de contar con protocolos de conducción y visitas de inspección a los ramales en donde operan.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena Alberto Vanegas Arenas, con el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, refuercen los operativos de seguridad vial para las Rutas 70 y 111 del transporte público concesionado que transitan en dichos ramales.

Al fundamentar su punto de acuerdo, el legislador de Tlalpan señaló que los accidentes en estas rutas son recurrentes y recordó que el pasado viernes 22 de noviembre, un camión de pasajeros de la Ruta 70 volcó en la carretera federal México-Cuernavaca, debido al exceso de velocidad.

Indicó que la frecuencia de estos accidentes refleja una problemática de larga data en la zona metropolitana, que ha puesto nuevamente en el centro del debate la seguridad y regulación del transporte público concesionado.

“Nos referimos a la falta de profesionalización y capacitación de los operadores, la necesidad de contar con protocolos de conducción y visitas de inspección a los ramales en donde operan, que incluya una supervisión más estricta, posibilidades de renovación de unidades y sanciones para quienes incumplan las normativas”, agregó Alberto Vanegas.

Mencionó que en la Zona Metropolitana cada día se realizan más de 34 millones de viajes, desde el transporte público concesionado, hasta automóviles particulares, motocicletas y bicicletas.

“Quienes dependen del transporte público son quienes más padecen las deficiencias del sistema. Pues este modo de transporte concentra más del 80% de los viajes diarios, cubriendo principalmente zonas donde no llegan otros sistemas masivos como el Metro o el Metrobús”, dijo.

Sin embargo, señaló que históricamente este transporte ha operado bajo un esquema fragmentado, con concesiones individuales y una estructura conocida como “hombre-camión”, lo que ha generado competencia desordenada y problemas de calidad en el servicio.

Vanegas Arenas añadió que, además, una gran parte de estas unidades ha superado su vida útil, lo que resulta en vehículos poco seguros, contaminantes y de baja capacidad.

El tlalpense reconoció los esfuerzos realizados por la Secretaría de Movilidad respecto a los hechos en Tlalpan y Coyoacán, por lo que la dependencia comenzó el proceso administrativo para revocar las concesiones de las unidades involucradas. Sin embargo, dijo, son necesarios más operativos, más supervisión y más seguridad en las rutas.

“Es hora de actuar. Instamos a que nuestras palabras se traduzcan en operativos efectivos, mejores condiciones para el transporte público y reglas que protejan a todas las personas usuarias”, enfatizó Alberto Vanegas.

El Punto de Acuerdo fue suscrito, además de todo el Grupo Parlamentario de Morena, también por el diputado Miguel Ángel Macedo, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial de este Órgano Legislativo, a quien se le ha reconocido un profundo compromiso con la seguridad vial y un liderazgo como defensor de iniciativas que abogan por el bienestar y la integridad de quienes nos desplazamos por las calles de nuestra Ciudad, con especial énfasis en aquellas personas que más lo necesitan.

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