-
Las y los diputados de la Transformación recibieron tres distintos documentos de Maurico Tabe, con montos diferentes y con diversas inconsistencias
-
Valentina Batres, como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le recordó al edil que “el Impuesto Predial tiene un propósito redistributivo: garantizar que las zonas de mayor capacidad económica contribuyan solidariamente al desarrollo de aquellas con mayores vulnerabilidades”
La Bancada de la Transformación expresó su extrañeza ante la ambigua presentación que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, hizo durante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, en el marco del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025.
Víctor Hugo Romo, diputado por Miguel Hidalgo, cuestionó al alcalde por presentar tres versiones del presupuesto que solicitó, pues en una pidió 25 por ciento más de lo recibido en 2024; en otra, el aumento fue de 83 por ciento y en una tercera, 40 por ciento más.
En la versión definitiva de solicitud de presupuesto, Tabe Echartea solicitó 3 mil 881 millones 625 mil 698 pesos, respecto a los 2 mil 759 millones 466 mil 603 pesos de 2024.
En el documento final presentado por el alcalde, más en el orden de un informe promocional de actividades, presumió que durante 2023 Miguel Hidalgo recaudó 4 mil 230 millones 199 mil pesos por concepto de Impuesto Predial.
La legisladora Valentina Batres, como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le recordó la naturaleza de ese impuesto.
“El Impuesto Predial tiene un propósito redistributivo: garantizar que las zonas de mayor capacidad económica contribuyan solidariamente al desarrollo de aquellas con mayores vulnerabilidades. Lo contrario ahonda las desigualdades territoriales.
“Miguel Hidalgo, como ninguna otra alcaldía, no es una isla en la ciudad. Su desarrollo urbano y crecimiento es parte de un continuo urbano. Su riqueza es producto de las personas de toda la ciudad, por lo cual debemos reafirmar la redistribución de la riqueza”, apunto al final de la sesión.
Antes las diputadas y diputados de la Transformación, Silvia Sánchez Barrios, Erika Lizeth Rosales Pablo Trejo, Miriam Saldaña, Elvia Guadalupe Estrada, Cecilia Vadillo, Alejandro Carbajal y Víctor Hugo Romo, pidieron aclarar montos, situación de programas, especialmente los sociales; laudos laborales, subejercicio presupuestario, acciones de gobierno, políticas públicas, acciones contra la violencia de género, criterios de recolección de basura y otras situaciones y problemas específicos que aquejan a la alcaldía.
Tabe Echartea, por su parte, respondió generalidades y se concentró en pedir al Congreso empatía con Miguel Hidalgo.
—-oo0oo—