III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA, ACTO DE CONGRUENCIA DE MORENA

  • La modificación al Artículo 19 de la Carta Magna es un paso contundente contra los delitos que atentan contra el bienestar y la seguridad de los mexicanos

  • ⁠Por mayoría, el Congreso de la CDMX aprobó la minuta enviada por el Senado a los Poderes Legislativos estatales

La reforma al Artículo 19 de la Constitución Política Mexicana representa un paso contundente en la lucha contra los delitos que atentan directamente contra el bienestar y la paz de la población. Además, es un acto de congruencia de Morena con las demandas ciudadanas de mayor seguridad y justicia, coincidieron las y los diputados de ese partido en el Congreso de la Ciudad de México.

En la madrugada de hoy, en su carácter de Constituyente Permanente, el Congreso capitalino aprobó por mayoría –con 43 a favor, 17 en contra y cero abstenciones– la minuta con proyecto de decreto de dicha reforma constitucional, que fue enviada por el Senado de la República a los Poderes Legislativos estatales.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que esta modificación constitucional es una respuesta necesaria y proporcional ante un contexto criminal que exige contundencia por parte del Estado mexicano.

“La prisión preventiva de carácter oficioso es una medida excepcional que permite al Estado mexicano contener de manera inmediata a quienes representan un grave peligro para la sociedad, y que ahora se fortalece para enfrentar delitos como la extorsión, la producción y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo, y las prácticas de contrabando y evasión fiscal mediante comprobantes falsos”, aseveró.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que al ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, se da respuesta a las legítimas demandas del pueblo ante la criminalidad que lo ha lastimado.

En ese contexto, resaltó que este tipo de prisión preventiva no es una condena, sino una medida cautelar que se aplica cuando la fiscalía presenta pruebas suficientes, como lo expuso la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

“Si bien el derecho a la libertad es fundamental, esta reforma no lo desconoce, ya que prioriza la protección de bienes esenciales como la vida, la salud pública y el orden social, actuando a su vez como un freno ante delitos sistemáticos y organizados que amenazan la estabilidad de nuestro país”, enfatizó.

A su vez, desde la tribuna del Recinto de Donceles, la diputada Yuriri Ayala manifestó que la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar para evitar que los supuestos culpables o responsables de algún delito evadan la justicia.

Derivado de ello, calificó de incongruentes a los legisladores del PAN por oponerse a esta reforma constitucional, toda vez que busca perseguir la extorsión, la evasión fiscal, el narcomenudeo y los delitos relacionados con el tráfico de drogas sintéticas, que tanto han lacerado a la sociedad.

“Se les olvida que en mayo de este año los gobernadores de las 32 entidades federativas estuvieron a favor de esta iniciativa. Además, la prisión preventiva oficiosa la inició Acción Nacional con Felipe Calderón, y ahora ya se les olvidó y vienen a decir que ‘qué mala es’”, reclamó la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Para presentar el razonamiento de su voto a favor, también subieron a tribuna los diputados de la Transformación Adriana Espinosa de los Monteros, Erika Rosales, Manuel Talayero, Jannete Guerrero, Rebeca Peralta, Brenda Ruiz, Pablo Trejo, César Guijosa, Silvia Sánchez Barrios y Alberto Martínez Urincho.

***