-
Ello con la entrada en vigor, desde ayer, del Código de Procedimientos Civiles y Familiares, y la implementación del nuevo sistema de oralidad
-
Diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT ofrecieron una conferencia de prensa junto con el Presidente del TSJCDMX, Rafael Guerra, al respecto
La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la implementación del nuevo sistema de oralidad en la Ciudad de México permitirá mejorar la impartición de justicia, pues todos los litigios serán más ágiles y transparentes, con lo cual también se erradicará la corrupción. Además, la capital del país se pone a la vanguardia en la materia, coincidieron diputadas y diputados de la Transformación.
En conferencia de prensa, los diputados Xóchitl Bravo, Jesús Sesma, Ernesto Villarreal y Alberto Martínez Urincho, así como el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, se congratularon por la implementación de dicho Código porque se garantiza el acceso a la justicia a las y los capitalinos en términos de igualdad.
Por su parte, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que la colaboración entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso capitalino contribuye a sacar adelante reformas e iniciativas de ley a favor de la ciudadanía.
“Esta armonización de las leyes, el trabajo que se hizo en el Congreso de la ciudad, tiene que ver con que los procesos sean más ágiles. (Se deja atrás) eso que era tan tortuoso durante muchos años; hoy los litigios van a ser más ágiles”, subrayó.
En ese contexto, Xóchitl Bravo expresó que la Ciudad de México es de vanguardia y derechos, y que una muestra de ello es que la capital del país es la primera en arrancar la primera etapa del citado Código.
A su vez, el magistrado Rafael Guerra agradeció al Congreso capitalino por la homologación de 18 leyes para que el Código de Procedimientos Civiles y Familiares tuviera vigencia y fundamento legal a partir del 1 de diciembre.
“La emisión de este Código pretendió, entre otras cosas, generar condiciones de igualdad para todas las personas que reclaman algún derecho ante la autoridad judicial, así como mejorar la calidad en la impartición de justicia a través de procedimientos más rápidos en los que se desarrolle una comunicación sencilla entre personas juzgadoras, abogados postulantes y justiciables”, puntualizó.
Asimismo, resaltó la importancia en la implementación de la justicia abierta, al generarse información pública y transparente con la actividad jurisdiccional que se lleve a cabo en audiencias, así como la información que generen los sistemas electrónicos. “Esto, definitivamente, significará la erradicación total de la corrupción”.
En tanto, el diputado Alberto Martínez Urincho dio a conocer que la Ciudad de México se pone a la vanguardia al ser la primera entidad del país en implementar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Además, destacó que con éste se le hará justicia a la gente de manera pronta y expedita.
“Los magistrados tienen la obligación de atender y emitir una resolución procurando la justicia, porque -hay que decirlo- había un rezago importante, inmenso, por situaciones de forma y no centrada a la esencia al fondo del asunto”, reconoció el también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Al tomar el micrófono, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, afirmó que con los juicios orales se podrá erradicar la corrupción, ya que serán procesos más transparentes.
En tanto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Villareal, consideró que con la entrada en vigor de este Código Nacional la Ciudad de México se posiciona como una metrópoli progresista y de derechos.