En México más de 6 millones de personas viven con alguna discapacidad, enfrentando desafíos significativos en áreas como la salud, la educación y la inclusión laboral.
La propuesta nace de la necesidad de otorgar a las personas con discapacidad las herramientas jurídicas para que puedan gozar plenamente de sus derechos en condiciones de igualdad.
En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “una fecha que nos invita a reflexionar y actuar con determinación para construir un mundo más accesible y equitativo”, el diputado Pablo Trejo Pérez presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.
Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, señaló que en México más de 6 millones de personas viven con alguna discapacidad, enfrentando desafíos significativos en áreas como la salud, la educación y la inclusión laboral.
“Esta realidad exige acciones urgentes para cumplir con nuestras obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. No podemos ser indiferentes ante esta situación, esta reforma busca dar pasos firmes hacia un cambio estructural”, dijo.
Aseguró que el proyecto tiene como objetivo “garantizar que nuestra legislación sea más inclusiva, al incorporar definiciones clave sobre discapacidades físicas, mentales, intelectuales y sensoriales, alineándola con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y con los estándares internacionales de derechos humanos, particularmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU”.
Señaló que la propuesta “nace de la necesidad de otorgar a las personas con discapacidad las herramientas jurídicas para que puedan gozar plenamente de sus derechos en condiciones de igualdad. Con esta reforma, reiteramos nuestro compromiso de construir una sociedad más justa, equitativa y respetuosa de la diversidad”.
Las principales adiciones propuestas son: 1) Introducir conceptos claros sobre discapacidad física, mental, intelectual y sensorial, detallando sus características y su interacción con las barreras sociales; y 2) Crear mecanismos de consulta inclusivos que aseguren que las personas con discapacidad sean escuchadas en las decisiones que afectan sus vidas.
También mencionó los beneficios de la reforma: “El reconocimiento y visibilidad definen con claridad lo que se entiende por discapacidad y permitirá diseñar políticas públicas más efectivas que atiendan las necesidades reales de este sector de la población.
“La armonización legislativa de esta iniciativa asegura que la legislación de nuestra ciudad esté alineada con los principios de los derechos humanos, incluyendo los de universalidad, indivisibilidad y progresividad.
“La accesibilidad e inclusión eliminan barreras sociales y promueven la plena integración de las personas con discapacidad, garantizando su participación activa en la vida económica, social, cultural y política”, finalizó.
El diputado del Distrito 15 de Iztacalco indicó que la propuesta da mayor claridad normativa para una legislación más precisa. “No sólo beneficia a las personas con discapacidad, también a quienes aplican y operan estas leyes, logrando una implementación más eficiente y justa”.
Aseveró que la iniciativa es más que una reforma legal, “es un llamado a reconocer la riqueza de nuestra diversidad humana y a garantizar que nadie se quede atrás”.
“Estoy convencido de que, al aprobar estas modificaciones, estaremos cumpliendo con nuestra obligación de garantizar los derechos humanos de todas y todos, especialmente de quienes más lo necesitan”, afirmó.
Invitó a diputadas y diputados “a sumar sus voces a este esfuerzo por construir una sociedad verdaderamente inclusiva”.
Y manifestó: “Es una oportunidad única para recordar que la verdadera fortaleza de una sociedad radica en su capacidad de integrar y valorar a todas y todos sus integrantes, sin importar las diferencias ¡Es tiempo de actuar con justicia y compromiso!”
La propuesta se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.
–000–