III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

PROPONE PAULO EMILIO GARCÍA DOTAR A CONCEJOS EN LAS ALCALDÍAS DE MAYORES ATRIBUCIONES

  • El diputado presentó una iniciativa para que las personas concejales incidan en temas como la participación ciudadana, el acceso a la información pública, un efectivo vínculo de representación y los mecanismos de fiscalización con el Poder Legislativo local para garantizar el buen gasto público, entre otros

  • La iniciativa propone una ruta crítica de nueve puntos para garantizar el efectivo funcionamiento de los Concejos, respecto a las exigencias y necesidades de la ciudadanía

Con el objetivo de fortalecer la operación y funcionamiento de los Concejos, y con el fin de dotarlos con todos los instrumentos legales, administrativos y materiales para ampliar el ámbito de sus funciones, el diputado Paulo Emilio García presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

La iniciativa con proyecto de decreto promueve reformas que garanticen facultades y obligaciones de las personas concejales, por ejemplo: la participación ciudadana, el acceso a la información pública y un efectivo vínculo de representación; los mecanismos de fiscalización con el Poder Legislativo local para garantizar el buen gasto público.

Asimismo, brinda la posibilidad de hacer planteamientos que atiendan generalidades de la demarcación por medio de bandos y poner a la vanguardia las disposiciones que rigen las alcaldías en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres; además de que su reglamento no limite a la ciudadanía en el acceso a mecanismos de participación o atención ciudadana, como lo son la gestión de servicios urbanos y el acceso a la Silla Ciudadana.

Para ello, el legislador por Coyoacán, exhibiendo una pancarta con la leyenda “Concejos que sirvan a la gente”, propuso nueve acciones para consolidar la representación política de los ciudadanos a nivel de las alcaldías y así cumplir su cometido.

1.- Habilitar a los Concejos para iniciar instrumentos de bando.
2.- Obligar a las direcciones generales de las Alcaldías a que envíen informes trimestrales sobre su trabajo.
3.- Que los Consejos sesionen al menos una vez al mes.
4.- Hacer de las Sillas Ciudadanas instrumentos netamente públicos.
5. Dar máxima publicidad de las sesiones de los Concejos, obligando a las Alcaldías a transmitirlas en vivo.
6.- Instrumentar comparecencias anuales de las personas directoras generales con el fin de garantizar la supervisión de todas las áreas que componen la Alcaldía.
7.- Establecer un plazo de 10 días hábiles para que las áreas respondan las personas concejales sobre las demandas expuestas por la ciudadanía.
8.- Las personas concejales deberán publicar sus calendarios de trabajo.
9.- Las personas concejales deberán realizar una vez al mes hagan audiencias públicas.

La iniciativa busca dotar a la Ciudad de México de una figura que consolide la representación ciudadana en el ente Ejecutivo de la Alcaldía, con facultades que le permita ser un factor positivo que influya en la administración pública, para coadyuvar en las tareas y supervisar el actuar las personas titulares de las alcaldías, implicando dicha acción que se coadyuve entre los actores y no se conviertan en entes de presión o de intereses que no sean los de la ciudadanía que representa.

Asimismo, la iniciativa pretende armonizar la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México a las disposiciones en materia de Igualdad Sustantiva, la erradicación de la violencia contra las mujeres y garantizar que las personas representantes populares accedan obligatoriamente a la capacitación necesaria en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Cabe recordar que en la Ciudad de México existen 204 concejales que acompañan a las 16 alcaldesas y alcaldes de las diferentes demarcaciones, 121 de ellos electos por el principio de mayoría relativa y 83 por el de representación proporcional.
La iniciativa fue turnada para su discusión y análisis a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

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