III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

PROPONE ESPINOSA DE LOS MONTEROS USO DE MATERIALES BIODEGRADABLES EN PROPAGANDA ELECTORAL PARA MITIGAR EL DAÑO AMBIENTAL QUE PRODUCE

  • La iniciativa tiene por objeto establecer que toda la propaganda electoral impresa deba elaborarse con materiales compostables, biodegradables y reciclables

  • “Los partidos políticos, candidatas o candidatos sin partido, deberán acreditar que toda la propaganda impresa es compostable y puede ser sometida a procesos para descomposición, conforme a las normas ambientales locales y federales. Asimismo, deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña”, aseveró Espinosa de los Monteros

Con el fin de promover el uso de materiales ecológicamente sustentables en el uso de propaganda impresa y así mitigar el daño que produce la basura electoral durante las campañas políticas, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 400 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, en materia de Propaganda Electoral.

Se trata de mitigar el severo daño ambiental que la basura electoral, sobre todo la plástica, produce a la Ciudad de México. Por ejemplo, durante la jornada electoral de 2024, en la Ciudad de México se generaron entre 25 y 30 mil toneladas de basura proveniente de la propaganda política, más del doble de la generada en las elecciones de 2018.

“El uso desmedido de propaganda electoral ocasiona problemas adicionales a la contaminación visual de las ciudades, como la obstrucción del flujo del agua de lluvia, principalmente en esta época del año y tapa el drenaje, por lo que muchas zonas de diversas ciudades sufren fuertes inundaciones.

“Además, se coloca propaganda que afecta las señalizaciones urbanas y pone en riesgo a las personas, porque oculta los semáforos y distrae a los conductores y peatones. Un alto porcentaje de la basura electoral va a parar a los rellenos sanitarios contaminando el subsuelo y produciendo una mezcla de gases, generada por la descomposición de la basura, que puede dar lugar a conflagraciones debido a su alto contenido en metano, además de otros compuestos peligrosos para el ser humano”, expuso la legisladora.

Por tal motivo, es urgente que la autoridad electoral y los partidos políticos, así como las y los candidatos independientes cumplan con las disposiciones normativas en la materia.
La iniciativa tiene por objeto establecer que toda la propaganda electoral impresa deba elaborarse con materiales compostables, biodegradables y reciclables.

“Así, toda la propaganda electoral impresa deberá ser fabricada con materiales compostables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

“Los partidos políticos, candidatas o candidatos sin partido, deberán acreditar que toda la propaganda impresa es compostable y puede ser sometida a procesos para descomposición, conforme a las normas ambientales locales y federales. Asimismo, deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán durante su campaña”, aseveró Espinosa de los Monteros.
La iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Asuntos Político-Electorales.

—0000—