III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

PROPONE HACES LAGO INTRODUCIR VOTO ELECTRÓNICO EN PROCESOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA CDMX

  • La propuesta es el primer paso para dar mayor accesibilidad, eficiencia y transparencia en las consultas de presupuesto participativo y elecciones comunitarias.

El diputado Pedro Haces Lago, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, con el objetivo de incorporar el voto electrónico como una modalidad preferente en las Consultas de Presupuesto Participativo y la Elección de Comisiones de Participación Comunitaria.

Con la implementación del voto electrónico, aseguró Haces Lago, más personas podrán participar activamente en decisiones que afectan su comunidad y se involucrarían en proyectos que surgen de ésta y que impactan directamente en su calidad de vida.

“Personas que tal vez no pueden ir a votar por la distancia, personas con alguna discapacidad, personas que nunca se animaron a participar porque el proceso les parece complicado o lento, con esta herramienta, todos pueden ser parte activa de la toma de decisiones”, explicó.

El diputado también resaltó los beneficios de adoptar tecnologías digitales en los procesos democráticos y apuntó los beneficios que tendría: menos papel, menos recursos malgastados, más transparencia y más aumento de participación ciudadana.

“El voto electrónico, en resumen, es una herramienta para que todas y todos participemos, para que las decisiones que tomamos hoy construyan el futuro que queremos”, reafirmó el legislador de Tlalpan.

Asimismo, Haces Lago enfatizó la relevancia de esta reforma para colocar a la Ciudad de México a la vanguardia de la innovación democrática.

“Esta propuesta es un avance tecnológico importante, no solo porque nos permite adoptar herramientas modernas, sino porque coloca a la Ciudad de México a la vanguardia de la innovación democrática. Implementar el voto electrónico es dar un paso firme hacia un sistema más eficiente, accesible y transparente”, concluyó.

La iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Participación Democrática y Ciudadana y la de Asuntos Político-Electorales.

 

—0000—