III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

DESTACA BANCADA DE LA TRANSFORMACIÓN LA VOCACIÓN PÚBLICA, DE SERVICIO Y DE PERMANENTE ASISTENCIA A SUS ESTUDIANTES DE LA UACM

  • El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Juan Carlos Aguilar Franco, solicitó al Congreso capitalino 2 mil 40 millones de pesos de presupuesto para 2025

  • Las y los diputados de la Transformación se congratularon por la vinculación que los estudiantes logran con su entorno social

La vocación pública, de servicio y de permanente asistencia a sus estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un motivo de orgullo para la Bancada de la Transformación, aseguraron las diputadas y diputados que formaron parte de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, con el rector Juan Carlos Aguilar Franco.

Durante la discusión y análisis del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025, las personas legisladoras Valentina Batres, Leticia Haro Jiménez, Leticia Haro Jiménez, Gerardo Villanueva, Pablo Trejo, Yolanda García, Miriam Valeria Cruz y Víctor Varela coincidieron en señalar que apoyarán y acompañarán el trabajo transversal de la institución educativa, orgullo de la izquierda y de la Ciudad de México.

Aguilar Franco solicitó dos mil 40 millones de pesos de presupuesto para 2025 para garantizar que la UACM siga siendo un espacio abierto, plural e inclusivo.

Tras dar un pormenorizado informe de lo realizado por la universidad desde su fundación en 2001, el rector escuchó las dudas, cuestionamientos y felicitaciones de las diputadas y diputados Bancada de la Transformación.

Destacaron que la Ciudad de México ha sido la matriz de movimientos sociales, educativos y culturales que dieron origen a la UACM.

“El pueblo ha sido el motor de los cambios. Hoy la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un espacio de deliberación y conocimiento, ocupando el lugar de otras instituciones como la UNAM, donde diversas estructuras se anquilosaron y frivolizaron”, destacó Gerardo Villanueva.

Asimismo, las personas legisladoras consideraron las particularidades que hacen única a la UACM: ser leal a los principios de acceso universal a la educación, dotación de becas para sus estudiantes, poniendo particular atención en los sectores más vulnerables con asistencia en temas de alimentación, movilidad, servicios escolares y materiales académicos.

Valoraron que la UACM ponga especial atención en brindar no sólo apoyos y becas económicas, sino ayuda psicológica a la comunidad que la compone, sobre todo tras los efectos que dejó la pandemia por COVID-19, y las políticas para erradicar todo tipo de violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres.

Respecto a la ampliación de servicios académicos y de vinculación educativa con entes públicos, educativos y privados, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha logrado consolidarse como la primera opción y elección educativa para miles de jóvenes capitalinos, especialmente de zonas que antes no contaban con planteles ni opciones de educación superior.

Finalmente, la Bancada de la Transformación agradeció la transparencia y eficacia del rector Aguilar Franco, en el uso de recursos y la claridad para exponer las formas como las y los estudiantes de la UACM logran vincular sus conocimientos con necesidades urgentes de los capitalinos como la salud, la planeación urbana, la movilidad, la gestión de riesgos y la protección civil, entre otras.