III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

CELEBRA MORENA PROHIBICIÓN DE VAPEADORES Y USO ILÍCITO DE FENTANILO

  • El Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El uso de cigarros electrónicos o “vapeadores”, entre niñas, niños y jóvenes superan las cifras de adultos consumidores de tabaco, advirtió la diputada Valeria Cruz Flores al celebrar la aprobación de la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tribuna afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena cumplirá con su compromiso con la protección de la salud de los capitalinos.

“Cigarros electrónicos o vapeadores se han inmiscuido de forma incontrolable en nuestros niñas, niños y jóvenes, bajo el falso argumento de ser una sana alternativa para fumar tabaco y sin embargo no representa ninguna opción de salud para el consumidor”, enfatizó.

La diputada Brenda Ruiz Aguilar reprochó a quienes manifestaron su voto en contra de la minuta enviada por el Senado de la República, ya que dijo no recorren las calles, donde este tipo de producto se vende afuera de las escuelas de educación básica “y no sabemos ni siquiera que es lo que están inhalando”.

La también vicecoordinadora de Morena indicó que tanto los vapeadores como el fentanilo son responsables de miles de muertes en el mundo, por lo que reiteró su decisión de votar a favor de la reforma.

Al hablar a favor de la minuta, el diputado Víctor Hugo Romo de Vivar señaló que los vapeadores son una máquina sistematizada de adicción que consumen niñas, niños y adolescentes, y hoy se les pone un alto.

“Se acaba el negocio de envenenar, sobre todo a las niñas y niños, con el falso discurso de quitar la adicción al cigarro”, recalcó.

El Congreso de la Ciudad de México en su calidad de Constituyente permanente aprobó con 43 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, la minuta que envió el Senado de la República Mexicana, por la que se reforman los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la producción, distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.

También prohíbe la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
–000—