-
La consulta para el Presupuesto Participativo 2025 se llevará a cabo el tercer domingo de agosto
-
A su vez, la elección de personas juzgadoras en la capital del país se realizará el tercer domingo de mayo de 2025
Con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó el dictamen en sentido positivo con modificaciones por el que se reforma el Artículo 96 y 120 de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, a fin de armonizar la calendarización de la consulta del Presupuesto Participativo 2025, y la elección de personas juzgadoras, producto de la Reforma al Poder Judicial, ambas a celebrarse el mismo año.
Así, la consulta para el Presupuesto Participativo 2025 se llevará a cabo el tercer domingo de agosto, por lo que el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberá ajustar las fechas, modalidades y procesos.
Además, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México emitirá la Guía Operativa para la Ejecución de los Recursos, ajustando sus tiempos a la presente reforma.
El diputado promovente de la iniciativa y presidente de la comisión dictaminadora, Fernando Zárate, recordó la ruta crítica para salvaguardar los derechos ciudadanos ante el reto que supondrán ambas elecciones.
En tanto, las personas legisladoras de la Bancada de la Transformación, Xóchitl Bravo y Paulo Emilio García, reconocieron el trabajo de Zárate y su equipo técnico en la elaboración del dictamen, y recordaron la importancia de la participación ciudadana en la consulta para el Presupuesto Participativo, instrumento que distingue la vocación democrática de la Ciudad de México.
Cabe recordar que la elección de personas juzgadoras en la capital del país, producto de la Reforma al Poder Judicial, se llevarán a cabo el tercer domingo de mayo de 2025.
Esta reforma planeta la elección popular de más de mil 600 cargos judiciales, entre los que destacan ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de circuito y juzgados de distrito, magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y del nuevo órgano de administración.
Asimismo, la elección se divide en dos fases distintas, la primera de ellas a celebrarse en 2025 en donde se renuevan la mitad de ellos.
–000—