-
La diputada Xóchitl Bravo presentó una iniciativa de reformas al Artículo 9 de la Carta Magna local en ese sentido, a favor de las mujeres y personas menstruantes
-
“No solo es un proceso biológico de cada una, sino un ciclo que afecta todos los ámbitos de la vida de una mujer”, recalcó la Coordinadora de Morena
Es necesario que desde el Congreso de la Ciudad de México se diseñen los instrumentos legislativos a favor de los derechos de las mujeres y que se reconozca como derecho humano a la gestión menstrual digna en la Constitución Política capitalina, pues es una situación que afecta sus vidas todos los días, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.
En la Sesión Ordinaria de hoy del Congreso local, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa para reformar el Apartado E del Artículo 6 y para adicionar el Apartado G al Artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México en ese sentido.
“El derecho a la gestión menstrual no solo implica su enunciación en la Constitución, sino colocar a la menstruación como un derecho humano que a todas las niñas, mujeres y personas menstruantes se les debe reconocer. Porque no solamente es un proceso biológico de cada una de ellas, sino es un ciclo que afecta todos los ámbitos de la vida de una mujer”, subrayó.
Desde la tribuna del Recinto de Donceles, señaló que es una iniciativa que nace desde la sociedad civil; de mujeres organizadas; de las colectivas, y de los movimientos feministas, con el fin de construir las bases para el reconocimiento pleno de sus derechos.
Bravo Espinosa explicó que la menstruación debe ser entendida como un proceso biológico amplio que está relacionado con la salud, la sexualidad y la vida en general de las mujeres, niñas y personas menstruantes.
“Todas tienen derecho a desarrollar el proceso biológico de la menstruación en condiciones dignas, seguras y, sobre todo, informadas y libres de toda violencia y discriminación motivadas por el género y los estereotipos”, recalcó.
En ese contexto, precisó que la mujer ha sido objeto de discriminación en sus lugares de trabajo, empresas, escuelas y otros espacios públicos. Además, apuntó, se ha convertido en un mito hablar de la menstruación, lo que contribuye a que persistan actitudes sociales y culturales negativas hacia este sector de la población.
La representante popular destacó que dos de cada 10 mujeres y personas menstruantes en México han recibido frases molestas por parte de sus familiares o compañeros de trabajo acerca de la menstruación. “Esta iniciativa que presentamos también está enfocada a la erradicación de la violencia de género hacia las mujeres, porque se busca eliminar el uso de ‘estás en sus días’ o ‘estás muy hormonal’, lo cual es violencia sexista”.
En ese contexto, agradeció la colaboración de las diputadas Valeria Cruz Flores, Leonor Gómez Otegui, Cecilia Vadillo Obregón y Erika Rosales Medina, quienes han formado parte de esta iniciativa a favor de las mujeres.
La falta de validación de decisiones y emociones de las mujeres y personas menstruantes por razones “hormonales” es una forma de violencia. Dos de cada 10 mujeres y personas menstruantes en México hemos recibido estas frases molestas por parte de nuestros familiares o de nuestros compañeros de trabajo.
Asimismo, indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la edad promedio en la que se menstrúa es de los 15 a los 49 años de edad. Para el caso de la Ciudad de México, el 52.2 por ciento de la población está compuesta por mujeres y 30.3 por ciento de ellas se encuentran en edad reproductiva. “Así la población menstruante de la Ciudad de México representa un 15.81 por ciento de su población total, lo que equivale a casi un millón y medio de personas”, concluyó.
***