III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Propone Brenda Ruiz garantizar a niñas, niños y adolescentes el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, así como el acceso, disposición y saneamiento del agua

  • La legisladora elaboró una iniciativa para añadirlos a la lista de derechos que actualmente tienen

  • “Las infancias representan una de las poblaciones más vulnerables a sufrir los daños que genera la degradación ambiental”, apuntó la diputada

La diputada Brenda Fabiola Ruiz Aguilar propuso una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, con el fin de garantizarles el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, así como el acceso, disposición y saneamiento del agua.

“El momento crítico que se vive en el mundo entero, ocasionado por la grave crisis ambiental y climática sin precedentes que afecta al planeta vinculada estrechamente con la escasez y contaminación del agua, así como las dificultades que enfrenta la niñez para lograr el pleno reconocimiento de todos sus derechos, hace patente la necesidad de reconocer de manera explícita los derechos humanos a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, así como al acceso, disposición y saneamiento del agua que tienen las niñas, niños y adolescentes, indispensables para hacer efectivos todos sus derechos y así alcanzar su bienestar y desarrollo integral, para a partir de este reconocimiento fortalecer las políticas públicas implementadas por los gobiernos para la consecución de tal fin”, expuso la legisladora.

Ruiz Aguilar expuso que las niñas, niños y adolescentes representan una de las poblaciones más vulnerables a sufrir los daños que genera la degradación ambiental.

“La contaminación del aire y del agua y la exposición a sustancias tóxicas, junto con otros tipos de daños ambientales, causan anualmente 1.5 millones de muertes de niños menores de cinco años, y contribuyen a enfermedades y discapacidades durante toda su vida, así como a la mortalidad temprana”.

Asimismo, explicó que el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad amenazan con causar efectos a largo plazo que arruinarán las vidas de los niños durante los próximos años. “Los niños a menudo no pueden ejercer sus derechos, incluidos sus derechos a la información, la participación y el acceso a recursos efectivos”, aseveró.

Si bien es cierto que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, ya hace una referencia al derecho a un medio ambiente sano, en su Artículo 40, dicha referencia es muy general, por lo que se estima que en tal ordenamiento no se le otorga al derecho que nos ocupa la relevancia que este tiene.

Por tal motivo, la legisladora consideró que es imperativo incluir tales derechos al listado actual, el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, así como el derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua.

“La Ciudad de México siempre se ha distinguido por ser una ciudad de vanguardia en la ampliación de los derechos humanos, desde el ámbito legislativo se ha trabajado de forma progresiva en la construcción del andamiaje legal a partir del cual se reconocen dichos derechos, la presente iniciativa pretende aportar a esa construcción en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de esta ciudad, que sin duda son uno de los grupos sociales más importantes para el proyecto de la cuarta transformación”, apuntó Ruiz Aguilar.

La iniciativa fue turnada para su discusión y análisis a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Gestión Integral del Agua. Con opinión de la Comisión de Coordinación de Servicios Parlamentarios, Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica.

–00—