El Proyecto de Presupuesto busca una distribución de recursos equitativa entre las alcaldías y se orienta a la creación y fortalecimiento de programas sociales
El monto asciende a 291 mil 525.5 millones de pesos, 8.8 por ciento más respecto a lo aprobado para 2024; prevé una inversión histórica al Metro por 23 mil millones de pesos
El Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025 tiene una visión integral de política pública orientada a la justicia social, atiende a las necesidades reales de la población; es equilibrado, innovador, responsable, pues busca mantener las finanzas sanas; está orientado a la creación de infraestructura y busca una distribución de recursos equitativa entre las alcaldías, consideró la Bancada de la Transformación.
Durante la Mesa de trabajo con el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón, éste presentó un Proyecto de Presupuesto para 2025 con un Gasto Neto Total de 291 mil 525.5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 8.8 por ciento respecto a lo aprobado para 2024.
Tras hacer un primer análisis del documento elaborado por la Secretaría de Administración y Finanzas, las personas legisladoras de la Bancada de la Transformación destacaron que el proyecto recoge las demandas más urgentes de la población, especialmente la que se encuentra en situación vulnerable, con un incremento de 12.7 por ciento en subsidios y programas sociales.
El mismo criterio se observa respecto a la inversión al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al que se propone destinar 23 mil millones de pesos, 11.9 por ciento más que en 2024.
El legislador Pablo Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó la distribución de recursos equitativa para las alcaldías, monto que asciende a 53 mil 582 millones 399 mil 337 pesos, lo que representa un crecimiento de 8.8 por ciento comparado con el presupuesto del ejercicio inmediato anterior.
“El Proyecto de Presupuesto busca la equidad y sustentabilidad. El impuesto sobre nóminas es también un incentivo de productividad y de estímulo al empleo. A su vez, el impuesto ecológico de 58 pesos por cada tonelada de Co2 es muy innovador”, expresó.
Al hacer uso de la voz, la legisladora Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, valoró que el proyecto presupuestal responde a las necesidades de movilidad de las personas capitalinas, pues está destinado al Metro, ciclovías, Cablebús, así como a dar mantenimiento y crear infraestructura hídrica.
“Refleja las prioridades de justicia social, de equidad y sustentabilidad, así de inclusión”, aseveró.
El diputado Ernesto Villarreal y la legisladora Rebeca Peralta coincidieron con sus pares y destacaron la responsabilidad financiera y la vocación humanista del proyecto.
Durante su exposición, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno local, Juan Pablo de Botton Falcón, definió el Proyecto de Presupuesto 2025 como “responsable, prudente y austero”.
“Es además un presupuesto localista, que propone el mayor presupuesto de las alcaldías en la historia de la Ciudad y el mayor incremento porcentual en más de 20 años correspondiente a 8.8 por ciento.
“Es un presupuesto de la inversión, pues se propone la creación, en acuerdo con el sector privado, de un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad de la Ciudad de México que complementa otros recursos fiscales para que, sin incrementar la deuda, se realice una inversión histórica”, apuntó.
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