III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

PROPONEN REUBICAR LOS CENTROS DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL PLAZA DEL ESTUDIANTE Y CORUÑA JÓVENES, DE LA COLONIA VIADUCTO PIEDAD

  • El Congreso local aprobó el punto de acuerdo propuesto por la legisladora Elizabeth Mateos, quien exhortó a la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social a elaborar un plan operativo para garantizar la integración y protección de las personas en situación de calle de la Alcaldía Iztacalco en albergues adecuados

  • La actual ubicación de los dos referidos presenta desafíos tanto para los usuarios como para los habitantes de la zona, quienes acusan problemas de inseguridad

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo propuesto por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, para exhortar a la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del Gobierno de la Ciudad de México, a reubicar los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) denominados Plaza del Estudiante y Coruña Jóvenes, en la colonia Viaducto Piedad.

Además, la legisladora de la Bancada de la Transformación instó además a elaborar un plan operativo para garantizar la integración y protección de las personas en situación de calle de la Alcaldía Iztacalco en albergues adecuados.
En la Ciudad de México hay alrededor de siete mil 800 personas en situación de calle, 20 por ciento de los cuales son menores de edad.

La diputada Mateos apuntó que la función de los CAIS son herramientas esenciales para garantizar a personas en situación de calle el acceso a servicios básicos, oportunidades de reintegración y espacios seguros que les permitan construir un proyecto de vida.

No obstante, subrayó Mateos Hernández, la actual ubicación de los dos referidos presenta desafíos tanto para los usuarios como para los habitantes de la zona.
La alta densidad poblacional y las características urbanas del entorno han generado tensiones que afectan el objetivo principal de los centros: brindar una atención integral y efectiva.

Vecinos de la colonia Viaducto Piedad han expresado preocupaciones relacionadas con la seguridad, el entorno urbano y la convivencia comunitaria.

Por tal motivo, Reubicar los CAIS Plaza del Estudiante y Coruña Jóvenes implica optimizar su impacto, por lo que una nueva ubicación podría ofrecer espacios con mejor infraestructura, adecuada con mayor capacidad y recursos, que faciliten una atención integral.

Esta medida beneficiará tanto a las personas en situación de calle como a las y los vecinos de la demarcación.

Aunque la labor del Instituto de Asistencia e Integración Social es invaluable, la reubicación de los centros referidos permitiría mitigar estas tensiones, fomentando un entorno más armónico tanto para los beneficiarios de los servicios como para la población local.

La legisladora refirió que la reubicación debe ir acompañada de un plan operativo integral, diseñado para garantizar la continuidad de los servicios y mejorar la calidad de la atención ofrecida.

“Esto incluye albergues más adecuados, con espacios diseñados para atender las necesidades específicas de las personas en situación de calle, con enfoque en la reintegración social y el respeto a sus derechos humanos”, aseveró.