-
Ratifica Congreso CDMX a Mariana Boy como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México
-
La procuradora ha abonado a la lucha, a la batalla y la justicia derivado de las acciones ilegales de los cárteles o del cartel inmobiliario de la Ciudad, señala el diputado Fernando Mercado.
-
La legisladora Adriana Espinosa de los Monteros afirma que ha desempeñado ese cargo de manera ejemplar, con honestidad y transparencia. No está inmiscuida en chismes, no está inmiscuida en cuestiones que otros funcionarios sí lo están.
Con 48 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino ratificó a Mariana Boy Tamborrell como Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México para un segundo periodo de 4 años que empezó a correr a partir de hoy cuando rindió la protesta de Ley ante el Pleno del órgano legislativo.
Durante la sesión, los diputados de Morena respaldaron el dictamen de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso capitalino, en el cual sus integrantes dieron su aval a la propuesta hecha por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para ratificar a Mariana Boy para un segundo periodo al frente de la PAOT.
Al hablar a favor del dictamen, los diputados morenistas Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, Carlos Hernández Mirón y Fernando Mercado Guaida resaltaron el trabajo hecho por la funcionaria desde que llegó como titular de la PAOT el 26 de febrero de 2019 cuando el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó su nombramiento.
Los resultados como procuradora son visibles, porque además de atender y escuchar a los ciudadanos, lo cual demuestra una gran vocación de servicio, Mariana Boy ha abonado a la lucha, a la batalla y la justicia derivado de las acciones ilegales de los cárteles o del cartel inmobiliario de la Ciudad, aseveró el legislador Mercado Guaida.
Por primera vez se tiene una sentencia por maltrato animal; suspensiones de 64 inmuebles catalogados y 22 en suelo de conservación; suspensiones a partir de diferentes procesos administrativos por el exceso de decibles en diferentes establecimientos en diversas colonias de la Ciudad; 5 sentencias condenatorias por demolición de inmuebles ilegales, lo que contribuye a una acción generalizada por parte de la Ciudad en contra del abuso de la construcción, en los usos del suelo y la organizaciones criminales o cárteles que han decido desde el poder y del sector privado desarrollar ilegalmente en la Ciudad, precisó el morenista.
Con los resultados, con las sentencias y con acciones concretas se puede medir el desempeño de Mariana Boy, “y a mi parecer el desempeño de la procuradora que hoy ratificaremos ha sido intachable, conforme a derecho y ha demostrado una gran vocación de servicio a favor de los ciudadanos de la Ciudad”, subrayó.
Por su parte, su compañera de bancada Guadalupe Espinosa de los Monteros García afirmó que la procuradora Mariana Boy ha desempeñado ese cargo de manera ejemplar, con honestidad y transparencia. No está inmiscuida en chismes, no está inmiscuida en cuestiones que otros funcionarios sí lo están, anotó.
Tras considerar que el proceso de ratificación de la titular de la PAOT se ha realizado con apego a la ley, la legisladora Espinosa de los Monteros García señaló que “dentro de la PAOT, durante estos cuatro años se ha caracterizado por sus propuestas de innovación y como una procuradora que trabaja para el pueblo de forma cercana y abierta pugnando siempre por las causas justas de la sociedad”.
Comentó que durante su gestión, la procuradora ha instrumentado estrategias de litigios, de representación del interés legítimo de la población afectada por obras o actividades que contravienen las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial constituyéndose, incluso, ante órganos constituciones, en una defensoría pública de los derechos ambientales y urbanos, logrando las primera sentencias en materia de obras irregulares.
Dijo que durante su gestión, Mariana Boy ha suspendido actividades a establecimientos mercantiles, industriales y de servicios que rebasen los límites máximos permitidos en materia de ruido y ha logrado que se apliquen medidas eficientes y suficientes y que se insonoricen los inmuebles para controlar y mitigan la contaminación acústica generada, lo cual es una muestra de justicia restaurativa que se ha ido consolidando en la presente administración.
El diputado Carlos Hernández Mirón consideró que Mariana Boy es una persona con un conocimiento y tiene toda la autoridad para continuar en el cargo.