III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

DIPUTADA MARISELA ZUÑIGA PRESENTA INICIATIVA PARA PROHIBIR LA VENTA DE ANIMALES EN REDES SOCIALES

En sesión ordinaria del Palacio Legislativo de Donceles, la diputada Marisela Zúñiga presentó una iniciativa que busca sancionar la venta de animales de compañía por medio de las redes sociales.

Indicó que en la Ciudad de México es el principal promotor de acciones en beneficio de los animales de compañía, se ha puesto en la punta de lanza con acciones encaminadas a fortalecer el marco jurídico en materia de protección de los derechos de los animales, en este sentido, mencionó que años atrás se aprobó en la entonces Asamblea Legislativa, la iniciativa para eliminar la venta de animales de compañía en diversos lugares.

Señaló que, con la llegada del internet, las redes sociales y la comunicación instantánea, se tuvo un nuevo esquema de venta de animales donde el internet se volvió el centro de comercio de animales más grande de todo el mundo.

“Uno puede ingresar a diversos portales de compra y venta, donde es muy probable que se encuentren diversos avisos donde se comercializan animales de compañía de diferentes razas, sin un cuidado o medidas de salubridad necesarias para su cuidado, enmascarando en muchas ocasiones criaderos clandestinos que se anuncian en estas plataformas digitales”.

Así mismo, la diputada señaló a la cultura mexicana donde la denominada “moda” animalista, la cual consiste en tener especies que no son propias de tener en casa, sin embargo, dichos animales se vuelven la “sensación” debido a las redes sociales.

Señaló que en redes sociales como Facebook se ha intentado detener la venta de animales de compañía, con el proceso de eliminación de publicaciones que fomenten este tipo de acciones; sin embargo, la red es tan grande que es imposible la cancelación de todas las publicaciones.

“Entre las posibles soluciones a las acciones de venta de animales, es la concientización de la problemática, siendo que, en los últimos meses del año 2022, se presentó en este pleno un punto de acuerdo, con el objetivo de que se llevara a cabo una campaña de #NoCompresAdopta, en toda la administración pública, para evitar la compra ilegal de animales de compañía como regalo de reyes magos o navidad”.

Recalcó que se tiene un verdadero compromiso con el bienestar animal y se tiene que atender este proceso y dejando de lado que los animales de compañía sean considerados como objetos, sino, transitar hacia un esquema de protección de derechos de los seres sintientes.

“La presente iniciativa busca la progresividad de los derechos de todos los animales de compañía y su protección en todo momento y por supuesto que seguiremos dando batalla de ello”.