III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Diputada Marisela Zúñiga exhorta a los entes públicos a hacer valida la licencia de paternidad

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada local Marisela Zúñiga presentó ante el pleno un punto de acuerdo exhortando a los entes públicos a emitir un informe acerca de las licencias de paternidad otorgada a partir del 2021.

La legisladora señaló que la labor de cuidados es una actividad que, por un estereotipo de género, ha recaído fundamentalmente en las mujeres, lo que representa una división social y sexual del trabajo que genera desigualdad.

A su vez, el cambio social en la estructura y dinámica familiar ha llevado a cuestionar los estereotipos y roles tradicionales de ejercer la paternidad, ya que las mujeres han retomado un papel más significativo en el ámbito profesional, laboral y económico.

“La importancia de una paternidad responsable y la corresponsabilidad en la crianza, resultan fundamentales para la igualdad de género y el trabajo de cuidados dentro del hogar”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local indicó que la licencia de paternidad es una medida de nivelación indispensable que contribuye a la igualdad sustantiva.

En este sentido señaló que dicha licencia de paternidad fue propuesta por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aprobada por el pleno en febrero del 2021, a fin de establecer que los entes públicos deberán garantizar el derecho de los padres (servidores públicos) por consanguinidad o adopción a gozar de un permiso por paternidad que comprenda el mismo periodo establecido por maternidad posterior al parto.

Diputada local Marisela Zúñiga (Foto de archivo).

“Con esta modificación nos obliga a darle puntual seguimiento a la eficacia de la norma, por lo que este punto de acuerdo viene a reforzar el cambio cultural que promueva la eliminación de estereotipos, estigmas y prejuicios hacia las mujeres y que contribuya a erradicar la discriminación y violencia que enfrentan en el ejercicio de sus derechos”.

Recalcó que es indispensable que las personas titulares de los entes públicos del gobierno de la Ciudad de México realicen acciones para promover y garantizar la incorporación del permiso por paternidad de los servidores públicos y así generar relaciones de apego con sus padres.

El punto de acuerdo exhorta a la Administración Pública de la Ciudad de México, para que remitan información relativa a las licencias de paternidad otorgadas del año 2021 a la fecha, además de realizar acciones para difundir el derecho a solicitar una licencia de paternidad entre todo el personal, así como promover y garantizar la incorporación del permiso por paternidad de los servidores públicos, y exhortarlos a que ejerzan dicho derecho.