III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Aprueba Comisión de Educación del Congreso CDMX dictámenes en materia de acoso escolar y sobre respeto a animales como seres sintientes

  • Legisladores establecen que la violencia escolar puede ser entendido como toda agresión realizada en el entorno de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar.
  • Avalan incluir en los planes y programas de estudios el cuidado al medio ambiente, así como el respeto y protección a los animales como seres sintientes.

La Comisión de Educación del Congreso capitalino, que preside el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, aprobó sendos dictámenes en sentido positivo para reformar y adicionar la Ley de Educación de la Ciudad de México en materia de acoso escolar o bullying, y sobre el respeto a los animales como seres sintientes, presentadas por los diputados Jhonatan Colmenares Rentería y Jesús Sesma Suárez, respectivamente.

Durante la sesión virtual, los integrantes de la instancia legislativa dieron su aval para modificar las fracciones XXXII y XXXVIII Bis, y adicionar la fracción XXXVIII Ter al artículo 9 Ley de Educación de la CDMX con la finalidad de facultar a la Secretaría en la materia a “elaborar y aplicar instrumentos, programas y campañas locales con acciones específicas orientadas a prevenir, identificar, atender y erradicar la violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, con el objetivo de lograr una convivencia sana y pacífica, sin riesgos a la integridad individual o colectiva en la comunidad educativa”.

Asimismo, promoverá “la capacitación del personal docente en las materias de derechos humanos, prevención de la violencia y el acoso escolar, igualdad y no discriminación en la educación, así como la eliminación de todo tipo de estereotipos, prejuicios, detrimentos y estigmas de los grupos de atención prioritaria”.

La dependencia también velará “porque en el interior de los planteles educativos no se distribuya ni consuma sustancias psicotrópicas, enervantes, u otros productos que puedan perjudicar la salud del educando. De igual forma, prevenir la introducción y portación de cualquier tipo de objeto que pueda ser utilizado para atentar o poner en riesgo la integridad física de la comunidad escolar”.

En el dictamen, los legisladores establecen que la violencia escolar puede ser entendido como toda agresión realizada en el entorno de las instituciones educativas, la cual puede expresarse de distintas formas por los actores que conforman la comunidad escolar. Es decir, no se reduce a la cometida entre estudiantes, también involucra otros actores como padres de familia, maestros, directivos y personal administrativo, refirió.

Advirtió que la violencia o maltrato escolar puede presentarse en distintas formas y conductas: psicológico, emocional, físico, sexual, verbal, mediante tecnologías de la información y comunicación, patrimonial, principalmente.

En lo que respecta al ámbito de la Ciudad de México, de acuerdo con el Conejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en mayo de 2022 señaló que entre 2020 y 2022 brindó más de 15 mil 500 atenciones de contención emocional, derivado de casos de violencia sufridos.

De lo anterior, el 20% está relacionado con situaciones escolares, y de ellos, el 40% fue por apoyo directo ante bullying o ciberbullying, depresión o acoso escolar y sexual.

En el segundo dictamen, los representantes populares aprobaron la obligación de las autoridades a impartir educación sobre el cuidado y protección de los animales como seres sintientes, a las y los alumnos de todos los niveles educativos en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer su conciencia en prevención, cuidado, atención del maltrato y violencia animal.

El dictamen avalado a propuesta del legislador Jesús Sesma, establece incluir en los planes y programas de estudios el cuidado al medio ambiente, así como el respeto y protección a los animales como seres sintientes.

De esa manera, quedó plasmado en el Artículo 63 de la Ley de Educación de la CDMX que: “Los planes y programas de estudio del Sistema Educativo de la Ciudad se basarán invariablemente en el respeto a los derechos humanos, igualdad sustantiva, sustentabilidad del medio ambiente, el respeto y protección a los animales como seres sintientes, responsabilidad social, equidad, inclusión, perspectiva de género, cultura de envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, perspectiva intercultural, cultura de paz y no violencia, sana convivencia, así como diálogo y participación de educandos, personas educadoras, autoridades, madres y padres de familia o tutores e instituciones sociales”.

En el contenido del dictamen, se da cuenta de que durante 2022, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), recibió 3,680 denuncias sobre maltrato animal en la Ciudad de México. En lo que va del 2023 recibió 1,536.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), indican que México se encuentra en tercer lugar de maltrato animal a nivel latinoamericano, donde 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato, más del 70% de los perros se encuentra en una situación de calle, mientras que para el caso de los gatos es más del 60%.