-
El Pleno aprobó una propuesta dirigida a las autoridades de esa demarcación, así como a la SSC y la SEMOVI.
-
El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Carlos Mirón y plantea que dichas instancias realicen una campaña de concientización al respecto.
Con el fin de que la población en general respete las rampas y los lugares de estacionamiento destinados a las personas con alguna discapacidad, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Alcaldía Tlalpan y las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Movilidad (SEMOVI) a que lleven a cabo, de manera coordinada, una campaña de concientización en ese sentido.
En su Sesión Ordinaria de este jueves, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que presentó el diputado Carlos Mirón para que las tres instancias difundan una campaña para que la gente respete la infraestructura en esa demarcación en materia de accesibilidad.
Desde tribuna, el morenista explicó que a la SSC y las 16 alcaldías capitalinas les corresponde mantener las vialidades libres de obstáculos que impidan el paso peatonal, con excepción de los autorizados y que, en la medida de lo posible, no deberán dificultar los accesos destinados a las personas con discapacidad.
“La planeación de la movilidad y la seguridad vial en la Ciudad deberá adoptar medidas en materia de educación vial, con el objetivo de garantizar la protección de la vida e integridad física, especialmente de las personas con discapacidad y movilidad limitada”, subrayó.
Al respecto, señaló que las autoridades capitalinas deben establecer criterios y acciones de diseño universal en la infraestructura para la movilidad en todos los espacios públicos, con especial atención a los requerimientos de las personas con discapacidad y movilidad limitada.
“Todo nuevo proyecto para la construcción de vialidades en la Ciudad deberá considerar espacios de calidad, accesibles, sobre todo para personas con discapacidad, y con criterios de diseño universal para la circulación de peatones, así como lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano y la normatividad aplicable vigente ella materia”, enfatizó el diputado Carlos Mirón.
Ante el Pleno legislativo, destacó que la SEMOVI es la encargada de determinar y autorizar los espacios exclusivos de estacionamiento en la vía pública para este sector de la población. También, apuntó, de impulsar la vinculación entre los sectores social y privado para el diseño y la instrumentación de programas de educación vial y campañas de difusión sobre el respeto a los espacios de circulación peatonal y de aquellos reservados para las personas con discapacidad.
“A pie de tierra es como conocemos las necesidades de la ciudadanía. Por ello, hoy hago uso de esta tribuna para comunicar una de tantas solicitudes que las y los tlalpenses me han hecho manifiesta: el respeto de rampas y lugares de estacionamiento destinados a las personas con discapacidad”, recalcó el representante popular del Distrito XIV.
En ese contexto, resaltó que la Constitución Política de la Ciudad de México y las leyes de Movilidad y para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad dan prioridad los peatones con discapacidad y movilidad limitada.
—oOo—