III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

COMUNICADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA RESPECTO A LA DETERMINACIÓN DE LA SUPREMA CORTE SOBRE LAS REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el Grupo Parlamentario de MORENA queremos referirnos a la decisión tomada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró infundada la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México, en materia del procedimiento constitucional de ratificación de la persona titular del órgano de procuración de justicia local.

 

Con esta resolución por parte del máximo Tribunal del país se confirma y sostiene lo que desde un primer momento las y los legisladores de MORENA defendimos y aprobamos.

 

Se trata de una reforma que derivó de un procedimiento legislativo que agotó cada una de sus etapas de conformidad con la Constitución Política de la Ciudad de México, así como con la ley y el reglamento del Congreso capitalino.

 

Por mayoría de diez ministros se rechazaron los fallidos argumentos de la oposición sobre los supuestos vicios de procedimiento. En consecuencia, se declaró correcto y válido el contenido total de la reforma impulsada por nuestro grupo parlamentario.

 

Tal y como se sostuvo en la sesión pública del Pleno de la Corte, el Poder Legislativo de la capital cumplió con las reglas de votación y publicidad, y respetó el derecho de participación de todas las fuerzas políticas a lo largo del trámite legislativo; además de que la Ciudad de México cuenta con la libertad configurativa para poder legislar en la materia.

 

Por otro lado, nuevamente quedan en evidencia quienes siempre han politizado los temas y obstaculizado el adecuado funcionamiento de las instituciones en la Ciudad de México.

 

Por lo anterior, rechazamos las prácticas frívolas y los escándalos mediáticos que el Partido Acción Nacional monta cuando la razón jurídica y política no le asiste.

 

De esta manera, se ha demostrado la nula responsabilidad y calidad moral que caracterizó a la oposición durante todo el proceso de ratificación de la persona titular de la Fiscalía, en el cual sólo buscaron dinamitar y obstruir el cumplimiento del deber del Poder Legislativo.

 

Por nuestra parte, las y los diputados de MORENA seguiremos desarrollando nuestras responsabilidades legislativas, en observancia de los mandatos constitucionales y la representatividad que el pueblo nos ha conferido para continuar el combate firme a la corrupción, siempre en favor de la ley y de las y los capitalinos.