III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Diputado Alberto Vanegas exhorta priorizar la contratación local en el Programa PILARES

● El Diputado exhorta a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para que

priorice la contratación de personas vecinas en las sedes de PILARES.

● Se busca fortalecer el programa implementado por la ahora Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y asegurar que los saberes y talentos locales impulsen el bienestar comunitario.

 

Durante su intervención en el Congreso de la Ciudad de México, el Diputado hizo un llamado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para revisar los procedimientos de selección de personal en el Programa PILARES, a fin de priorizar la contratación de habitantes locales en las sedes de este proyecto.

 

Recordó que el programa PILARES, que nació en 2018 como una evolución de las “Ciberescuelas” implementadas por Claudia Sheinbaum en Tlalpan, ha sido un referente en la generación de espacios educativos, culturales y recreativos en las zonas más marginadas de la Ciudad de México. Desde su creación, el programa ha permitido que miles de personas continúen sus estudios, se capaciten en oficios, y participen en actividades deportivas y artísticas.

 

“PILARES ha sido un gran avance en justicia social, pero necesitamos que quienes viven en las comunidades donde se ubican estas sedes, tengan prioridad en las contrataciones. Ellos conocen mejor que nadie las necesidades de su zona y pueden aportar desde su experiencia y saberes al bienestar colectivo”, expresó el Diputado.

 

Además, subrayó que la participación de las personas locales fortalecería los lazos comunitarios y contribuiría a la regeneración del tejido social. “Si queremos transformar los barrios, debemos apostar por su gente. Ellos deben ser los motores de cambio en sus propias comunidades”, añadió.

 

El Diputado concluyó exhortando a las autoridades correspondientes a analizar las convocatorias del programa para asegurar que las personas vecinas de las sedes de PILARES tengan mayor oportunidad de ser contratadas como facilitadores, talleristas o personal administrativo, contribuyendo así al desarrollo económico y social de sus propias comunidades.