-
La propuesta de la diputada Cecilia Vadillo Obregón se da para que el alcalde de Miguel Hidalgo y las colonas y colonos evalúen en conjunto la pertinencia, riesgos y áreas de mejora del proyecto de rehabilitación del entorno urbano de la zona de Presa Salinillas
-
Vecinos y vecinas acusaron que la alcaldía los ha amenazado con dejar invertir recursos en la colonia, si las obras no se realizan tal y como como fueron planeadas sin consultarlos
El Congreso de la CDMX exhortó al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, a que instale una mesa de trabajo con vecinos y vecinas de la colonia Lomas Hermosa para evaluar en conjunto la pertinencia, riesgos y áreas de mejora del proyecto de rehabilitación del entorno urbano de la zona de Presa Salinillas.
La diputada Cecilia Vadillo Obregón, autora de la proposición, expuso las inconformidades de las vecinas y vecinos de la zona, frente a la obra que impulsa el titular de la demarcación territorial.
Relató el antecedente de otra obra hecha por la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Escandón, misma que generó la molestia de los habitantes por los severos problemas que trajo consigo.
“En 2023 Mauricio Tabe construyó una ciclovía en la colonia Escandón, en la calle José Martí, un proyecto quizá bien intencionado, pero que planteó diversas problemáticas. Primero, se hizo con nula planeación urbana, en una calle secundaria con carácter comercial, con mucha carga y descarga de productos.
“Se construyó una ciclovía sin considerar una alternativa para los autos que ahí se estacionan y eliminó un carril de una calle secundaria sumamente transitada, cuando ya existían ciclovías en calles paralelas. Esto generó un caos vial, que perdura hasta ahora, para las vecinas y vecinos de la colonia Escandón; además pone en riesgo a los automovilistas y a los pocos ciclistas que transitan por esta ciclovía”, relató.
El segundo problema de la ciclovía, rememoró la legisladora, fue la falta de una consulta con los vecinos que la rechazaron, y que a la fecha se oponen al proyecto “por el caso que crea todos los días. Protestaron, sin embargo, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, nunca los escuchó”.
“Esto parece un modus operandi del alcalde: hacer obras sin escuchar a los vecinos directamente afectados. Lo mismo quiere hacer ahora con una obra en la colonia Loma Hermosa, en Presa Salinillas, calle con mucho tránsito vehicular, donde habrá todavía más, pues por ahí tendrá su sede la nueva embajada de Estados Unidos”, externó Vadillo Obregón.
La alcaldía argumenta, prosiguió la diputada de Morena, que la calle Presa Salinillas no es segura para los peatones, no obstante, se trata de una calle con cinco metros de banqueta, 2.5 de cada lado, y con un camellón en medio, es decir, son condiciones de banqueta aceptables para la ciudad.
“La obra no tiene planeación urbana. Los vecinos no la aceptan. Se han manifestado en tres ocasiones contra ella”, acotó.
Vadillo acusó que los acuerdos con los vecinos no se respetan. Se generan reuniones a modo de la autoridad en horarios poco para las personas que trabajan. Exhortamos a que se escuche a los vecinos en mesas de trabajo”.
La legisladora señaló que la alcaldía ha amenazado con dejar invertir recursos en la colonia, si los vecinos no apoyan las obras tal cual como la alcaldía los llevar a cabo.
“Se trata de una calle que como las del resto de la alcaldía está en el total abandono. Los vecinos no quieren obras para simplemente evitar un subejercicio presupuestario, sin atender las necesidades reales de la ciudadanía”, finalizó.
0o0o0o0o0