III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

DIPUTADA MORENISTA LLAMA A REFORZAR LA SEGURIDAD DE MENORES DE EDAD EN MOTOCICLETAS EN LA CDMX

  • La diputada local, Judith Vanegas Tapia, hizo un llamado para reforzar la protección de menores en motocicletas y salvaguardar sus derechos

  • “Es momento de tomar medidas concretas para proteger la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes ante el riesgo que enfrentan al viajar en estos vehículos y disminuir accidentes y lesiones”

 

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la diputada Judith Vanegas, anunció como punto de acuerdo, poner foco a la protección y seguridad de los menores de edad que transitan en motocicletas dentro de la capital.

En tribuna, destacó que el objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a las autoridades a proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos y, especialmente, el interés superior de los menores.

Vanegas Tapia subrayó que el interés superior del menor es un derecho humano reconocido internacionalmente y plenamente integrado en el sistema jurídico mexicano, lo que permite establecer un marco legal robusto para proteger a la niñez y adolescencia.
Por lo que, expresó su preocupación a las estadísticas alarmantes sobre el uso de motocicletas en la ciudad y el riesgo que enfrentan los menores al viajar en estos vehículos.

Aumento de motocicletas y riesgos asociados

La legisladora señaló que el número de motocicletas en la Ciudad de México ha pasado de 160,000 en 2017 a 700,000 en enero de 2024, evidenciando así un crecimiento exponencial en seis años.

Puntualizó que según datos de la Secretaría de Salud Local, el 18% de las personas atendidas por accidentes en motocicleta son adolescentes de entre 13 y 17 años, y el 4% son menores de 12 años, una cifra preocupante pues estos niños no deberían estar abordo de motocicletas según el reglamento de tránsito vigente.

“Las lesiones resultantes de estos accidentes requieren atención médica especializada y, en algunos casos, rehabilitación y aparatos ortopédicos, lo que representa un impacto presupuestal significativo tanto para el gobierno como para las familias de los afectados”.

Ante este panorama, la diputada pidió a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) que, en ejercicio de sus facultades, analice la viabilidad de endurecer las sanciones para quienes transporten menores en motocicletas. “El objetivo es proteger a este sector vulnerable de la población y disminuir la incidencia de accidentes y lesiones”.

Por último, reveló que la Ciudad de México es un referente en la protección de derechos individuales y colectivos, por ello, el compromiso como legisladora de la Cuarta Transformación es tomar medidas concretas para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.

“Reafirmamos el compromiso de legislar para un entorno más seguro y equitativo en la capital, promoviendo un equilibrio entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas”.

—0000—