-
Se trata de una nueva Ley Condominal que atienda las necesidades de una tercera parte de los habitantes de la Ciudad de México
-
La Reforma Constitucional promovida este año por el entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, facilita la propuesta
Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en unidades habitacionales de gran tamaño y dotarlas de recursos para su cuidado, mantenimiento, conservación y fomento de acciones de seguridad, el diputado Paulo Emilio García propuso una iniciativa para modificar Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.
Se trata de una nueva ley condominal que pone especial atención en la tercera parte de la población de la Ciudad de México que vive en estas unidades habitacionales.
“Este Congreso está en deuda con los vecinos de unidades habitacionales, en particular quienes viven en unidades de gran tamaño. La propiedad en condominio de este tipo de grandes unidades habitacionales presenta varios problemas, pues muchas de ellas, debido a su gran tamaño, no cuentan con una administración que canalice las necesidades de sus habitantes”, aseguró García.
En su iniciativa, con proyecto de decreto, el legislador propuso crear una nueva categoría: “unidades de alta densidad poblacional”.“Los vecinos de unidades habitacionales grandes, como los Culhuacanes o Tlatelolco, no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda categoría. Si sus unidades no cuentan con una administración, los vecinos pueden acceder a recursos del gobierno”, advirtió.
Así, añadió, las vecinas y vecinos no quedarán en total indefensión cuando soliciten atención de servicios urbanos básicos o recursos para obras de mantenimiento, por ejemplo, hidráulicas, que requieran sus unidades.
El legislador por Coyoacán recordó que hay antecedentes políticos y jurídicos en la materia que dan viabilidad a su iniciativa. Recordó que este año, el entonces jefe de Gobierno, Martí Batres, promovió una Reforma Constitucional para dotarlas de presupuesto con el fin de fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las unidades habitacionales de interés social.
Este apoyo tiene como antecedente el que promovió por vez primera el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
“No más vecinos de segunda categoría, vamos por una nueva Ley Condominal”, exclamó.
La iniciativa fue turnada para su discusión y análisis a la Comisión de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal.
—-oo0oo—