-
El Dip. César Guijosa propuso reformar el Artículo 86 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México
-
En el primer trimestre de 2024, el precio promedio por metro cuadrado en la Ciudad de México fue de 43,325 pesos
Para garantizar el acceso a la vivienda sin que ello implique contraer una deuda impagable, el diputado César Emilio Guijosa Hernández propuso reformar el Artículo 86 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, con lo que se propone un esquema de apoyo al acceso a la vivienda digna.
Explicó para que lo anterior sea posible, se establece dar créditos accesibles con condiciones preferenciales, incluyendo tasas de 0% de interés y plazos extendidos, que permitan a los jóvenes acceder a una vivienda digna y de calidad sin comprometer más del 30% de sus ingresos financieros.
También se formula programas de vivienda social que promuevan la construcción de proyectos habitacionales destinados a jóvenes, con un enfoque especial en zonas que cuenten con infraestructura adecuada y cercana a centros educativos y/o industriales.
En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, reveló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las personas jóvenes entre 18 y 29 años se encuentran en empleos que no les ofrecen estabilidad económica ni acceso a prestaciones como crédito hipotecario. Esto impide que puedan ahorrar lo suficiente para cubrir el enganche o las cuotas mensuales de una vivienda, ya sea en régimen de compra o renta.
Guijosa Hernández dijo que en el primer trimestre de 2024, el precio promedio por metro cuadrado en la Ciudad de México fue de 43,325 pesos, lo que representa un aumento anual del 6.4%, según datos recopilados por Tinsa México. Esta tendencia al alza se debe a varios factores, incluidos los costos crecientes de construcción y el entorno de incertidumbre económica global.
“A pesar de este aumento, la oferta de vivienda asequible se ha ajustado mediante la reducción de espacios habitacionales y la eliminación de ciertas amenidades, lo que permite a segmentos medios acceder a viviendas en zonas céntricas de la ciudad”, precisó.
La iniciativa presentada por el representante del Distrito 33, fue turnada a la Comisión de Juventud con opinión de la Comisión de Vivienda.
—0000—