III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Necesario, transitar a la convencionalidad en la defensa de los derechos humanos: Nashieli Ramírez

  • “Hoy el sistema no jurisdiccional debe crecer y ampliarse mediante la conciliación y las acciones restitutorias de derechos inmediatas”, aseveró la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

  • Solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México 522.2 millones de pesos de presupuesto para 2025, 5 por ciento más que el año pasado.

La encomiable labor que realiza a diario la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), que se materializa con un ejercicio ejemplar, transparente y austero del presupuesto fue reconocida por las y los legisladores de la Transformación.

Durante la Mesa de Trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que uno de los retos más desafiante en la defensa de los derechos humanos es su ampliación mediante la ruta de la convencionalidad, con conciliación y acciones restitutorias inmediatas, por encima de la ruta jurisdiccional.

“Hoy el sistema no jurisdiccional debe crecer y ampliarse mediante la conciliación y las acciones restitutorias de derechos inmediatas. La ruta de atención es la convencionalidad. Atendimos satisfactoriamente mediante esta fórmula de conciliación a seis mil 96 personas”, advirtió, tras solicitar a 522.2 millones de pesos de presupuesto para 2025, cinco por ciento más que el año pasado.

Durante la discusión y análisis del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025, Ramírez Hernández informó a detalle los 49 mil servicios brindados durante el año que está por terminar, (50 por ciento más a los dados cuando la Comisión surgió) entre los que destacan la atención a todos los sectores de la sociedad, priorizando a los más vulnerables, lo que hace que la capital del país sea pionera y punta de lanza en políticas y acciones para favorecer la atención y respeto a los derechos humanos.

“Hoy por ejemplo sólo tenemos 150 expedientes de trabajo en rezago, no tenemos presiones presupuestales ni subejercicio de presupuesto”, añadió.

Las personas legisladoras integrantes Bancada de la Transformación valoraron que la CDHCM haga siempre más con menos, mediante un ejercicio de recursos austero y transparente; con los ajustes en la reubicación de personal para tener mayor alcance con una visión del trabajo territorial con las personas más necesitadas; la coordinación con otras instancias, con alcaldías y con el gobierno central.

Se congratularon por la formación y capacitación de servidores públicos que lleva a cabo la comisión en todos los sectores e instituciones de la sociedad, donde destaca la atención a las infancias, en una coyuntura donde la protección a los derechos humanos es primordial.

También agradecieron de las acciones de sustentabilidad ambiental en el interior de la institución, con una planta potabilizadora de agua y la disposición de páneles solares, lo que propicia la optimización del agua y el ahorro de energía eléctrica.
–00—