APRUEBA CONGRESO CDMX EXHORTO PARA QUE LAS 16 ALCALDÍAS PROMUEVAN EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS

 

• El medioambiente se encuentra en un momento crítico, debido a la sobre explotación y mal uso de nuestros recursos y materias primas, afirma la diputada Guadalupe Chávez.

El Congreso capitalino exhortó a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México a que promuevan la instalación de paneles solares en los inmuebles y edificios pertenecientes a las demarcaciones con el propósito de promover el uso de las energías limpias y el ahorro presupuestal por consumo de energía eléctrica.

A través de un punto de acuerdo aprobado por el Pleno, la diputada de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, explicó que el medioambiente se encuentra en un momento crítico, debido a la sobre explotación y mal uso de nuestros recursos y materias primas.

Por lo que dijo que una de las industrias que mejor debe entender y aplicar acciones para revertir los efectos negativos en nuestro medio ambiente y buscar vías alternas que permitan reducir nuestro impacto en el planeta, es la eléctrica.

“La electricidad se ha vuelto un recurso esencial para la vida moderna, pues la utilizamos a toda hora y en todos lados, por ello, existe un reto enorme para el sector eléctrico, el cual consiste en suministrar la suficiente energía para cubrir una demanda cada vez mayor”, explicó.

Señaló que las formas más utilizadas actualmente para satisfacer esa necesidad, es por medio de tecnologías térmicas contaminantes que utilizan diésel y combustible hidrocarburo líquido, por lo que esta situación ha provocado una fuerte exposición a la volatilidad de los precios del petróleo, las sequias y, en última instancia, ha incrementado el coste de energía, sobre todo en Latinoamérica

“Es así como aumenta la necesidad de buscar fuentes alternas de suministro de energía que tengan como característica principal, el ser renovables y sostenibles, esto significa que se obtengan de fuentes naturales como el sol y el viento, elementos que se consideran inagotables”, comentó.

Agregó que lamentablemente nuestra Capital sigue siendo sumamente dependiente de los combustibles fósiles para la producción de la electricidad que consumimos. Sin embargo, el Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha implementado diversas medidas que potencian el aprovechamiento de las energías limpias.

Ejemplo de lo anterior, mencionó, se encuentra el programa Ciudad Solar, con el cual promueve el uso eficiente de la energía y de las fuentes renovables a través de capacitación técnica a instaladores certificados de sistemas fotovoltaicos y de calentamiento solar, el apoyo a MIPyMES para la obtención de calentadores solares y sistemas fotovoltaicos, el fortalecimiento de la Norma Ambiental Solar para utilizar calentadores de sol en comercios y viviendas nuevas o reconstruidas, la utilización de energía de obtención limpia para edificios de gobierno y el Servicio de Transportes Eléctricos y la Planta de Transformación de Aceite Vegetal en Biodisel en la Central de Abasto.

La legisladora consideró que ante los buenos resultados obtenidos por dichas medidas, en el tema del cuidado medioambiental no existe pretexto para impulsar medidas adicionales que refuercen las ya realizadas por el Gobierno de la Ciudad.

*****