NECESARIO PRIORIZAR EL APOYO ECONÓMICO AL TEMA DEL AGUA EN 2021

  •  La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica recordó que este año se destinaron casi 16 mil millones para apoyar al sector.

 

La Diputada Guadalupe Morales Rubio expresó su apoyo para que en la definición presupuestal que está por iniciar, se cuente con un apoyo económico similar al de este año para atender, en 2021, la problemática del agua en la Ciudad.

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que en este 2020 se destinaron casi 16 mil millones de pesos al Sistema de Aguas local, para invertirse en diversos proyectos y obras hidráulicas que garanticen y protejan el derecho ciudadano al agua.

Al participar en el Foro de parlamento abierto en Alcaldías “Hacia una nueva Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México”, expresó que una de las demarcaciones territoriales que padece una baja presión en el suministro de agua es la Venustiano Carranza.

Refirió que esto se refleja en colonias como Morelos, Moctezuma y Balbuena que tienen que recurrir al tandeo y compra de pipas, mientras que otras, además, tienen que enfrentar inundaciones en temporada de lluvias, como es el caso de la Pensador Mexicano y el Peñón de los Baños.

Morales Rubio advirtió que debido a estas problemáticas, vecinos continuamente se han manifestado en las calles incluso realizando bloqueos para que atiendan sus demandas.

Una problemática que denunció, fue las trampas que realizan empresas constructoras que derriban casas unifamiliares para construir edificios de condominios, pero manteniendo el registro de dotación de una sola casa, situación que ha sido tolerada por diversas administraciones pero que debe terminar.

La ex Delegada en Venustiano Carranza consideró importante impulsar fuentes alternativas de captación del líquido, como el programa de Cosecha de Lluvia, que en este momento solo está presente en las Alcaldías como Tlahuac, Milpa Alta y Tlalpan, y así contribuir a incrementar el abasto en la Ciudad, por lo menos para el uso de tipo doméstico.

Esta medida, opinó, debe ir acompañada por un fomento en los capitalinos hacia la cultura de consciencia y disciplina con la finalidad de que el agua no se malgaste sino por el contrario pueda ser reutilizada y se maximice su beneficio.

*****