EXHORTA CONGRESO CDMX A TITULAR DE LA SSC A CONTINUAR CON PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL CUERPO POLICIACO

  • Más de 3 mil nuevos policías preventivos han egresado de la Universidad de la Policía, y adicionalmente cerca de 13 mil elementos recibieron capacitación en actualización y especialización técnica, señala diputado Gerardo Villanueva.

 

  • “Se deben desarrollar condiciones de profesionalización policial, pues la meta de las autoridades es lograr el reconocimiento de la policía capitalina como la mejor, la más preparada, la más eficiente y la más confiable a nivel nacional”, afirma.

 

El Congreso capitalino solicitó al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Omar García Harfuch, a que continúe con la implementación de esquemas de profesionalización de los elementos de la policía capitalina con el propósito de fortalecer la cultura de la paz en la capital del país, así como garantizar la convivencia pacífica y solidaria, a la seguridad y a vivir libres de amenazas generadas por el ejercicio de la violencia y la comisión de delitos.
Los representantes populares en el órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, quien señaló que los policías deben adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentar y resolver los retos a los que se enfrentan en el desempeño de sus funciones, con capacidad para responder a las necesidades de las víctimas en estricta aplicación del sistema de justicia y en el marco jurídico que rige su actuación.
Destacó que el tener una policía eficiente y preparada pasa por mejorar los esquemas salariales y de incentivos al interior de la corporación; Se deben desarrollar condiciones de profesionalización policial, pues la meta de las autoridades es lograr el reconocimiento de la policía capitalina como la mejor, la más preparada, la más eficiente y la más confiable a nivel nacional, aseveró.
Recordó que en el 2020 se publicó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Policía de Proximidad de la Ciudad de México, mediante el cual los integrantes del cuerpo de policías disponen de procesos transparentes de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento.
Entre los programas para mejorar la capacitación policíal, se cuenta con el Bachillerato Policial y hasta junio de 2021, 1 mil 504 policías se encontraban haciendo dicho trámite, agregó.
Asimismo, dijo, el Programa Rector de Profesionalización que es utilizado por la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, por medio de la cual se imparte capacitación teórica a distancia y reforzamiento con prácticas en forma presencial de manera continua.
“Este esquema ha permitido que de agosto de 2020 al julio de 2021 hayan egresado satisfactoriamente más de 3 mil nuevos policías preventivos de la Universidad de la Policía; adicionalmente cerca de 13 mil elementos recibieron capacitación en actualización y especialización técnica, mientras que en el nivel de Alta Dirección, en el mismo periodo, se capacitaron a 546 Mandos en Habilidades de Liderazgo, Análisis de Información y Estrategias Policiales”, destacó.
En cuanto a la Policía Bancaria e Industrial, el diputado Gerardo Villanueva comentó que la actual administración cuenta con un Programa General de Formación Policial, en modalidades iniciales y contínuas.
En este esquema, durante el periodo de agosto de 2020 a julio de 2021, egresaron 837 cadetes del curso básico, mientras que la formación continua con enfoques de actualización fueron más de 47 mil elementos; y 1,141 policías se profesionalizaron con cursos de especialización y 94 mandos recibieron formación de Alta Dirección, abundó.
Con respecto a la Policía Auxiliar, existe también un esquema de formación impartido por el Instituto de Educación Superior y en los meses de agosto de 2020 y julio de 2021, se capacitaron más de 8 mil policías, mientras que más de 12 mil elementos participaron en prácticas de actualización en armamento y tiro, agregó.
Expresó que para reforzar la capacitación y profesionalización de los elementos policíacos, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementó los marcos reglamentarios para la emisión del Certificado Único Policial, componente que abona a la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial, y que se han tramitado 23,564 certificados.
Finamente, el legislador de Morena afirmó que en la Ciudad de México, la inseguridad se combate generando el acceso a derechos como educación, salud, vivienda, cultura, deporte y erradicación de la discriminación, así como fortaleciendo la solidaridad entre la sociedad, el acceso de los jóvenes a la educación, la cultura, el deporte, el espacio público y el empleo.

*****