PROPONE MORENA SISTEMAS DE CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA ESCUELAS PÚBLICAS

  • La diputada Marisela Zúñiga propuso reformar el Artículo 40 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

 

  • En las escuelas públicas donde se presente escasez de agua, será prioritaria la construcción de estos sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales.

 

Presentó Morena una iniciativa para que en las escuelas públicas de educación básica con problemas de escasez de agua, se establezcan sistemas de captación y almacenamiento de este recurso natural.

 

Durante la sesión de hoy, la diputada Marisela Zúñiga Cerón dijo que para garantizar lo anterior es necesario reformar el Artículo 40 de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, a fin de resguardar el principio superior de la niñez a tener acceso al líquido vital.

 

“La presente iniciativa asume este problema y se orienta a plantear soluciones alternativas a la escasez del agua, proponiendo que las autoridades de la Ciudad de México, establezcan mecanismos que posibiliten la recuperación y almacenamiento del agua proveniente de la lluvia, estamos conscientes que con dicha medida no se resuelve de tajo la problemática planteada en el presente documento, sin embargo consideramos que de adoptarse la propuesta, coadyuvará a solventar la carencia de este recurso”, precisó.

 

Zúñiga Cerón destacó que esta medida, en varios países del mundo es considerada como una solución para los problemas de abasto que sufren las grandes ciudades cada vez más pobladas y el reto que está suponiendo un clima inestable, de fenómenos cada vez más intensos e impredecibles.

 

Por ellos, insistió en que se debe de aprovechar los escurrimientos pluviales, ya que permiten tener líquido de calidad para diferentes usos y mitigar los efectos de inundaciones. De igual forma, al evitar que escurra por superficies contaminadas y que arrastre la basura que se encuentra en las zonas impermeables, previene el deterioro de cauces naturales y también cuida de las reservas de agua subterránea.

 

La legisladora precisó que de acuerdo con el informe Agua Potable, Saneamiento e Higiene: Informe Global de Referencia 2018, reveló que aproximadamente 69 por ciento de las escuelas en el mundo tienen un servicio básico de agua, un 12 por ciento ofrecen un servicio limitado, y un 19 por ciento no disponen del servicio o recurren a pozos o fuentes no protegidas. Esto significa que alrededor de 570 millones de niños del mundo no tienen acceso básico al agua potable.

 

Lavarse las manos es la base de higiene y garantía de salud de los niños, especialmente en lugares públicos. En el estudio señalado se menciona que más de la mitad de las escuelas del mundo tenían jabón y agua necesarios. No obstante, un 36 por ciento no disponían del servicio y un 11 por ciento tenían instalaciones para el lavado de manos pero no tenían jabón. Como resultado, más de 850 millones de niños en todo el mundo no pueden cuidar su higiene en la escuela.

 

Propuso de igual forma que en las construcciones e instalaciones, tanto del Gobierno de la Ciudad de México, sus dependencias, entidades y organismos desconcentrados, así como las edificaciones del Congreso y del Poder Judicial ambos de la Ciudad de México, deberán establecer sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales, así como sistemas para el ahorro y usos sustentable del agua.

 

La diputada Marisela Zúñiga Cerón propuso reforma el artículo 40 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, para quedar como sigue:

Artículo 40. En las construcciones e instalaciones, tanto del Gobierno de la Ciudad de México, sus dependencias, entidades y organismos desconcentrados, así como las edificaciones del Congreso y del Poder Judicial ambos de la Ciudad de México, deberán establecer sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales, así como sistemas para el ahorro y usos sustentable del agua.

 

En las escuelas públicas donde se presente escasez de agua durante el calendario escolar, será prioritaria la construcción de estos sistemas de recuperación y almacenamiento de aguas pluviales.

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