PLANTEAN QUE UNA MUJER EMBARAZADA PUEDA ACCEDER AL DIVORCIO ADMINISTRATIVO

 

  • Actualmente la figura legal impide que una mujer estando en esa condición pueda solicitar el divorcio.

 

Como una medida para eliminar la discriminación y aplicar los principios de equidad de género e  igualdad sustantiva, la Diputada Ana Cristina Hernandez Trejo presentó una iniciativa para que una mujer, aún en estado de  embazo, pueda buscar la disolución del vínculo matrimonial bajo la figura del divorcio administrativo.

La Diputada refirió que el divorcio administrativo permite a los cónyuges de manera ágil y expedita disolver el matrimonio a un costo accesible. no obstante,aclaró, contempla una serie de figuras para poder acceder a él como son el ser mayores de edad, que hayan liquidado la sociedad conyugal, que no tengan hijos en común o, teniéndolos, sean mayores de edad y que en el caso de la mujer,no esté embarazada durante el proceso.

Consideró que este último punto debe ser modificado y que, por principios de equidad de género, la mujer tenga la posibilidad de acceder a este procedimiento de separación, independientemente de su condición.

Por ello,la también Presidenta de la Comisión de Juventud, propuso reformar el Código Civil del Distrito Federal para eliminar esta condicionante dentro de la figura de divorcio administrativo, sin que ello implique un menoscabo de los derechos del no nacido, al parentesco de consanguinidad y a las obligaciones que derivan de esto.

La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 272 del Código Civil del Distrito Federal en materia de divorcio administrativo se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

 

*****