XÓCHILT BRAVO Y CARLOS HERNÁNDEZ MIRÓN SE REÚNEN CON HABITANTES DE 100 ASENTAMIENTOS EN TLALPAN

 

  • Buscan garantizar, apegados a la ley, el derecho humano a la vivienda, pues conocen la lucha por contar con un documento que los acredite como propietarios.

 

Se busca garantizar el derecho humano a la vivienda; a partir del cierre de las poligonales, se realizará un censo de las familias, con el compromiso de crecimiento cero en cada uno de los asentamientos, coincidieron la Diputada Xóchitl Bravo Espinosa y el Diputado Carlos Hernández Mirón con habitantes de 100 asentamientos humanos en Tlalpan.

“Hemos caminado por cada uno de los asentamientos, donde han construido una comunidad. Sabemos que llegaron por algún contrato de compraventa, cesión de derechos o buscando un lugar para vivir. Conocemos lo que han enfrentado durante años, sobre todo la lucha por mantener su patrimonio, para contar con un documento oficial que los avale como legítimos y únicos propietarios”, destacaron.

Los legisladores de Morena recordaron que el Programa Delegacional de Tlalpan fue aprobado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 30 de junio de 2010, y que fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de agosto de 2010; con éste se reconoce por primera vez, de manera oficial, los asentamientos humanos.

La siguiente acción que se implementó por parte del Diputado Hernández Mirón, en conjunto con la Jefatura Delegacional de aquel momento, fue la instalación de la Comisión de Regulación Especial, y como órgano colegiado se etiquetaron recursos para realizar los Estudios de Impacto Urbano Ambiental, lo cuales quedaron a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la actualidad se llevan a cabo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Posteriormente, hubo reformas que consistieron en cambiar el nombre de la Comisión de Regulación Especial a Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos, que es competente para evaluar las causas, evolución y grado de consolidación de los asentamientos humanos irregulares ubicados en suelo de conservación de la Ciudad de México, así como conocer las afectaciones urbanas y ambientales de los mismos.

Dicha Comisión está integrada por la ahora Alcaldesa de Tlalpan, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), del Medio Ambiente (SEDEMA), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Es decir, esta Comisión tiene las facultades para proponer el cambio de uso de suelo, a partir de criterios establecidos y los Estudios realizados.

Por otra parte, con la Reforma Política del Distrito Federal y la configuración de la Constitución Política de la Ciudad de México, se dio la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), que entre muchas de sus facultades está la conformación del Programa de Ordenamiento Territorial, que trabajan en conjunto el Instituto, la Alcaldía y el Congreso capitalino.

Los Diputados de Tlalpan, Xochitl Bravo Espinosa y Carlos Hernández Mirón, han entablado comunicación con Pablo Benlliure, titular del IPDP, y solicitaron que se trabaje de manera conjunta con todos los habitantes de cada asentamiento, con el único objetivo de que su voz se escuche y sea tomada en cuenta, por su lucha para el cambio de uso de suelo y la eventual escrituración de su patrimonio.

Por lo anterior, el pasado 11 de agosto, el Diputado Carlos Hernández Mirón, presentó un Punto de Acuerdo, avalado por la Comisión Permanente del Congreso local, solicitando a la Alcaldesa de Tlalpan, aún en funciones, que remita todos y cada uno de los Estudios de Impacto Urbano Ambiental al Instituto de Planeación para que sean tomados en cuenta para el cambio de uso de suelo.

 

*****